PARÍS. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a Rusia y a Turquía a reducir la tensión que les enfrenta desde la semana pasada por el derribo por Ankara de un avión de guerra ruso que presuntamente violó su espacio aéreo.

 

Obama se entrevistó esta mañana en París con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para platicar de la crisis con Rusia en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en París.

 

“Platicamos de la manera en que Turquía y Rusia podrían trabajar para reducir las tensiones”, declaró Obama en referencia a la crisis abierta entre Moscú y Ankara por el derribo del avión.

 

La víspera, Erdogan coincidió con el presidente ruso Vladimir Putin en el marco de la cumbre del cambio climático COP21 pero Putin rechazó un encuentro bilateral con él.

 

Moscú ha anunciado represalias comerciales contra Ankara y acusó al gobierno turco de haber derribado al avión ruso para proteger el tráfico de petróleo orquestado por el Estado Islámico (EI) hacia Turquía, una acusación que Ankara desmintió.

 

Esta mañana, en su reunión con Erdogan, Obama llamó a los dos países a dejar de lado la tensión actual y a “concentrarse en el enemigo común”, el Estado Islámico.

 

“Como le he dicho al señor Erdogan, todos tenemos un enemigo común y es el Estado Islámico, y quiero estar seguro de que nos concentramos sobre esta amenaza”, dijo el mandatario estadunidense.

 

“También quiero que nos concentremos en la necesidad de encontrar una forma de solución política en Siria”, añadió Obama.

 

Por otro lado Obama, quien la víspera se entrevistó en París durante media hora con Vladimir Putin, recordó que Turquía es un aliado de su país en tanto que miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

“Quiero ser muy claro: Turquía es un aliado de la OTAN. Los Estados Unidos apoyan los derechos de Turquía a defenderse, a defender su espacio aéreo y su territorio”, dijo después de haber recibido a su homólogo turco .

 

De su lado Erdogan expresó su deseo de que la crisis con Rusia se resuelva de manera diplomática y de “evitar las tensiones”.