La diputada local Wendy González, del PAN, solicitó al gobierno capitalino que efectúe estudios integrales en el tramo La Noria-Xochimilco del Tren Ligero, pues aseguró que hay problemas en el terreno.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que se debe analizar el tipo de suelo sobre el cual corren las vías, particularmente en el tramo La Noria–Xochimilco.
Según la también secretaria de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, en dicho tramo hay hundimientos que podrían afectar la infraestructura de ese medio de transporte.
Recordó que el Tren Ligero capitalino tiene instalaciones que datan de hace más de 30 años y los trenes son antiguos, lo que les permite una velocidad aproximada de entre 45 y 50 kilómetros por hora, por lo que es más lento que el Metro.
La panista comentó que el hecho de que esa infraestructura férrea esté construida en la superficie y dado el peso de los propios trenes, provoca inestabilidad en la superficie donde está tendida la vía.
La legisladora precisó que ello ha ocasionado, explicó, hundimientos y deformidades del terreno, poniendo en grave riesgo a los usuarios del servicio.
De acuerdo con operarios de ese sistema tranviario, se trata de una zona con hundimientos diferenciales severos derivados de la composición natural del suelo y de las fugas de agua, expuso la asambleísta.
“Necesitamos estar en posibilidad de determinar futuras afectaciones en las vías que motiven la suspensión del servicio y prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la integridad de los usuarios”, puntualizó.