Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, encabezó la presentación del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, mismo que se realizó para ejercer los recursos de manera oportuna y eficaz en casos de emergencia.
Sales Heredia agregó que con este instrumento se clasifican los incidentes en todas las entidades y localidades del país. “Al homologar y estadarizar la información que registran los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia se logra un servicio de calidad con un lenguaje común”, aseveró el funcionario.
El comisionado recordó que en materia de seguridad y protección civil solo alineando esfuerzos se pueden generar soluciones de fondo y largo plazo. Subrayó que cuando las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil se proponen metas conjuntas y coordinan esfuerzos, se logran avances como la implementación del número único de emergencias 911.
Tras reconocer el esfuerzo del Secretariado Ejecutivo, indicó que el Catálogo de Incidentes es resultado de más de un año de trabajo; “un proceso largo, complejo, pero de extraordinaria coordinación que derivó en la homologación de incidentes, la identificación y clasificación como casos de urgencias, hasta la determinación de la estructura del mismo y la definición de los términos y tipos de emergencias”.
El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna, explicó que el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia establece la clasificación, nomenclaturas, definiciones y códigos para el registro de las emergencias en todo el país.
Informó que actualmente las emergencias identificadas son 242, las cuales serán atendidas a través del número. La estructura básica de la división nacional de incidentes es: 150 de seguridad, 36 médicos, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos y ocho de carácter improcedentes, apuntó.
Corral Luna indicó que el Catálogo Nacional permite contar con una tipificación homologada de incidentes, un desarrollo de un lenguaje de atención único, integración de información, generar estadísticas a escala nacional, contar con un clasificador homologado con la información delictiva, mejorar la coordinación y comunicación para los usuarios e incorpora experiencias internacionales para identificar características y buenas prácticas que permiten contar con sistemas que funcionen operativa y eficazmente.