El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular y con modificaciones el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Transición Energética, la cual regula el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones para disminuir la emisión de contaminantes.

 

Los senadores avalaron la minuta con 74 votos a favor, 13 en contra y una abstención, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

 

Primeramente, con 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, fue avalada en lo generalla enmienda de un mecanismo flexible que se utilice ante coyunturas adversas, y una solicitud a la Comisión Reguladora de Energía, para establecer otro transitorio de sanción que dé flexibilidad a los sujetos obligados, en cuanto a la aplicación de los Certificados de Energías Limpias (CEL).

 

En esa ley se establece que los generadores fósiles deberán comprar CEL a los generadores de energías limpias, o la Comisión Reguladora de Energía los multará.

 

Pero, con la modificación avalada por el pleno, se establece que en caso de que no haya suficientes certificados disponibles o resulten demasiado caros, habrá un periodo de ajuste de cuatro años en que se fijará artificialmente su precio máximo, que será de 60 Unidades de Inversión (UDIS).

 

Con ese cambio se otorga a los inversionistas un periodo de gracia, en lo que se ajusta el mercado de los CEL.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, subrayó que con la aprobación de ese marco regulatorio, México cumple con los compromisos que adquirió a nivel internacional para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera,

 

“Las energía limpias cumplen con un propósito fundamental, en el contexto de la reforma energética, pues promueven la mitigación de los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles pueden tener sobre la salud humana y el medio ambiente”, dijo el priista.

 

La senadora Dolores Padierna Luna lamentó las presiones de los empresarios al Senado para posponer por lo que resta de la administración la adquisición de Certificados de Energías Limpias.

 

El panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, precisó que la ampliación del plazo para adquirir estos certificados no era una condonación para los empresarios.

 

“Lo que se hizo fue facilitar en un transitorio, el cumplimiento de las obligaciones de los Certificados de Energías Limpias. Eso no significa, de ninguna manera una condonación de esas obligaciones”, enfatizó. (Con información de Notimex)