El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de extender hasta por un año el apagón analógico en las televisoras públicas estatales.

 

La minuta, se avaló con 60 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, fue turnada a la Cámara de Diputados este martes para su revisión y posteriores efectos constitucionales.

 

Se prevé que la minuta quede aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, y de esta manera pueda ser decretada por el Ejecutivo federal antes de que venza el plazo que establece la Constitución para el apagón analógico nacional, el próximo 31 de diciembre.

 

La minuta establece que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, podrán realizar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el lapso de un año posterior al 31 de diciembre próximo, sin que esto implique que pierdan el permiso o concesión de su señal.

 

De igual modo, quedarán exentos de sanciones por no haber realizados las inversiones correspondientes para lograr la transición digital a finales de este año, como mandata la Constitución.

 

Anteriormente, con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador Javier Lozano Alarcón (PAN), señaló que además de permitir a los medios postergar la transición digital, se plantea suspender la entrega de televisiones por parte de los gobiernos en época electoral.

 

Por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Zoé Robledo Aburto (PRD) señaló que el Senado no podía permitir que las audiencias pagaran por irresponsabilidad de televisoras privadas que no invirtieron en equipos para la transición digital.