Cuatro días después de la recomendación del COI (Comité Olímpico Internacional) para que el gobierno federal se mantenga al margen de la operación de las federaciones deportivas, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, manifestó “total apoyo” para Alfredo Castillo, titular de la Conade, en la búsqueda de poner en orden el deporte mexicano, así como cumplir con los compromisos internacionales, “incluidos los Juegos Olímpicos de Brasil”.
“El titular de la Conade tiene mi respaldo y en esa línea es en la que está avanzando Alfredo Castillo”, dijo Nuño en una visita de trabajo que realizó a la escuela primaria Número 21.
Pero el matiz fue claro: “Le he dado la instrucción (a Castillo) de que en este camino busquemos lograr estos objetivos con el mayor consenso posible”. Además, comentó respecto a la guerra de declaraciones que desde hace meses tiene Castillo con varias de las federaciones:
“Necesitamos seguir avanzando en poder tener mayor claridad y orden en materia deportiva. Por supuesto que tiene mis instrucciones de poder seguir avanzando, pero generando los consensos y los acuerdos que se requieren. Claramente, en materia deportiva, necesitamos hacer ajustes”.
Eso sí, para Nuño es sumamente importante que en dicha disputa los menos perjudicados sean los deportistas mexicanos.
“Hay que buscar el beneficio del deporte y que los deportistas mexicanos no se vean afectados por ninguna situación y podamos cumplir con todas nuestras obligaciones internacionales, incluyendo la participación de México en los Juegos Olímpicos de Brasil”, concluyó Nuño.
En Ecuador intervino el COI
En abril de 2012, el Comité Olímpico Internacional (COI) envió una advertencia a Ecuador idéntica a la que envió a México, en la que advirtió de una desafiliación del país, lo que les impediría participar en Londres 2012, por la injerencia del gobierno en 40 de 46 federaciones deportivas.
Ecuador no quedó fuera de los Juegos tras un acuerdo en el que el COI nombró un visor y se acordó celebrar elecciones independientes. El delegado del COI terminó por dar la razón al gobierno ecuatoriano en cuanto al cumplimiento de la ley, pero no en su afán de nombrar a los presidentes de las federaciones.
Eso es lo que busca Castillo, un delegado del COI para exponerle lo que a su juicio son evidencias de irregularidades con el presupuesto público que otorga el gobierno federal a las asociaciones deportivas. Al final, el problema en Ecuador terminó con la renuncia del presidente de su Comité Olímpico en 2013.