CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco confirmó el lunes que planea recorrer varios destinos de México durante una visita prevista para febrero, entre ellos el estado de Chiapas y Ciudad Juárez, golpeada duramente hace algunos años por la violencia de los cárteles de la droga.
El pontífice dijo que el criterio de su viaje a México, el primero desde que fue electo en el 2013, es llegar a tres o cuatro ciudades que no hayan sido visitadas antes por ningún Papa, según declaraciones hechas abordo del avión papal y difundidas este martes en Primero Noticias de Televisa.
El líder máximo del catolicismo anticipó que estará en Morelia, Ciudad de México, el estado de Chiapas y “casi seguro” en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, justo antes de su regreso a Roma.
Francisco dijo que su paso por la capital del país latinoamericano es para visitar la imagen de la Virgen de Guadalupe, a la que llamó “la madre de América”.
“Por eso voy a Ciudad de México, sino fuera por la Virgen de Guadalupe no iría a Ciudad de México“, afirmó.
A inicios de noviembre, el cardenal mexicano Norberto Rivera dijo que la visita papal tendría lugar el 12 de febrero y que se prolongaría por ocho días.
Según el noticiario de Televisa, Francisco también planea realizar una misa multitudinaria en el municipio de Ecatepec del Estado de México, el más poblado del país y vecino de la capital. DM