Aprovechando que en la Perla Tapatía se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro, la Universidad de Guadalajara le otorgó ayer el Doctorado Honoris Causa al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien expresó que para que exista un estado democrático, se necesita impulsar y fortalecer la educación y la cultura.

 

“En una democracia pueden fallar muchas cosas. Es un sistema perfectible, pero lo que no puede fallar es la justicia. Por eso, en los casos de Ayotzinapa, Tanhuato y Apatzingán tiene que haber responsables”, expresó.

 

De la Fuente agregó que está consciente de lo que conlleva este reconocimiento, el cual comparte con personalidades como Luis Villoro, José Woldenberg, Miguel León Portilla y varios más.

 

“Es esta una institución admirable y respetable. Aquí saben muy bien que cuando excluimos nos empobrecemos, y cuando incluimos nos enriquecemos. Aquí han sido incluyentes con los históricamente excluidos. Me identifico con los planteamientos que se han esgrimido sobre la Universidad: debe ser un proyecto público apoyado por el sector privado y dinamizado por el sector social. Es por eso que la educación es la raíz en los problemas de la nación”, expresó.

 

 

Libros de Orozco y el Mariachi

 

Durante las actividades propias de la FIL, destacaron dos presentaciones de libros: la del artista Gabriel Orozco y el Mariachi Nuevo Tecalitlán. Orozco presentó “Textos sobre la obra de Gabriel Orozco. Edición ampliada (1983-2013)”, y subrayó que México tienen la necesidad de un museo de las características del MOMA de Nueva York, para poner el arte contemporáneo mexicano a cualquier nivel de lo que se presenta en otras latitudes.

 

“En México podemos hacer aún más, un museo que sea tan bueno como el Moma o la Tate, no existe en México uno de ese nivel, tenemos el arte que tiene el nivel de cualquier parte del mundo, ahora se requiere de un museo adecuado”, consideró.

 

“Se generaría visitantes, turismo y conciencia de nuestra realidad actual de lo que es el México contemporáneo”, consideró el creador, para quien lo que se está haciendo en el país en la actualidad en arte contemporáneo es muestra clara de una interesante producción artística.

 

Por otro lado, el Mariachi Nuevo Tecalitlán presentó su primer libro, “Una historia digna de contar”. El representante del grupo que cumple 50 años de fundado, Ángel Martínez, resaltó la importancia que tiene la música tradicional mexicana, como lo es el mariachi en este país, así como en los jóvenes y en la misma cultura tapatía.

 

Añadió que como género no sólo se queda en la cultura clásica de México, sino que ha cruzado fronteras para dar a conocer las tradiciones mexicanas en otros países.

 

Expresó que cultura, arte y pasión son elementos que incluyen en las páginas de esta obra, concretada por la escritora Laura Castro Golarte, quien aborda dos ricas historias de música y tradición.