Al iniciar su cuarto año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno mantiene firme el plan de transformación del país, y aunque «falta mucho por hacer», seguirán con el objetivo de combatir los obstáculos que impiden el desarrollo.

 

En un video: https://t.co/w2Yi8lwrKj. con duración de más de seis minutos, señaló que el cuarto año de su gobierno iniciará con ánimos renovados y optimismo.

 

 

Peña Nieto indicó que “México está destinado a ser un referente para el mundo. La transformación que iniciamos hace 3 años, sigue adelante”, así como que “en todo el territorio hay un gran ánimo de cambio y transformación, por eso estoy seguro que los meses que vienen serán de optimismo, ánimo renovado y mucho trabajo”.

 

Para el mandatario, “2191 días son suficientes para sentar las bases de lo que desde ahora debe ser nuestra meta. Hacer de México un país próspero, de oportunidades y de bienestar para todo”. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, «si bien ya hay avances tangibles en el proceso de transformación de nuestra nación, es claro que aún falta mucho por hacer”.

 

Peña Nieto consideró que las 11 reformas estructurales aprobadas en los primeros tres años de su gobierno, así como las acciones emprendidas en materia de seguridad, infraestructura, entre otras, permiten que México camine en la ruta correcta.

 

Avanza México con Educación de Calidad

 

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, uno de los objetivos primordiales del gobierno federal es conseguir un México con Educación de Calidad. A tres años del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los avances en el rubro giran alrededor de la reforma educativa, que busca disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad.

 

Por ejemplo, esté año se anunciaron los Certificados de Infraestructura Educativa que, de acuerdo con el gobierno federal, es el programa más ambicioso en las últimas décadas para mejorar las escuelas. Se espera que recaude 50 mil millones de pesos que permitirán dar mantenimiento a los planteles existentes y construir infraestructura educativa donde hagan falta, beneficiando a más de 5 millones de alumnos.

 

Los logros

 

Cabe destacar que entre los logros ya obtenidos, el programa de Escuelas Dignas habrá rehabilitado 15 mil 812 inmuebles escolares en beneficio de 2.2 millones de alumnos a finales de este año. Además, se entregarán 7.8 millones de becas durante el presente ciclo escolar, eso es 13% más que durante el ciclo escolar 2012-2013.

 

Por otra parte, el presupuesto federal en Ciencia, Tecnología e Innovación ha aumentado constantemente: entre 2012 y 2015 creció 39.5%, es decir, en más de 24 mil millones de pesos, mientras que el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) alcanzará 0.56% del PIB al cierre de 2015. Además, el Sistema Nacional de Investigadores ha alcanzado la cifra de 24 mil 737 científicos y tecnólogos.

 

Y finalmente, en cuestión de evaluación, ingreso y promoción docente, piedra de torque de la reforma educativa, cabe destacar que 46 mil 500 maestros en activo han participado en los Concursos de Promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica. Además de que las evaluaciones docentes avanzan en todos los estados del país.