Las acciones de la atribulada constructora mexicana ICA, la mayor del país, se derrumbaron el martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su precio más bajo en más de 13 años, tras anunciar en la víspera que no pagó los intereses de un bono y que tomará un periodo de gracia para hacerlo.
Los títulos de la firma retrocedieron 21.8% a 4.16 pesos, su precio más bajo desde septiembre de 2002. Su cotización fue brevemente interrumpida por la bolsa cuando se negociaban en 4.41 pesos, con un descenso del 17.1%.
A través de un comunicado enviado al público inversionista de la BMV, la empresa dijo que los “movimientos inusitados” presentados ayer, no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que “éstos corresponden a condiciones propias del mercado”.
ICA, cuyas pérdidas del tercer trimestre más que se triplicaron interanualmente en medio de un incremento de su pesada deuda, anunció el lunes que tomará un periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses por unos 31 millones de dólares, correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en el 2024.
“Refleja una situación financiera de la empresa peor a la esperada, y puede que no mejore pronto, sobre todo porque no esperamos una mejora significativa de la actividad de la construcción en México en 2016”, dijo Barclays en un reporte.
“Esperamos una (…) considerable volatilidad en el precio de las acciones de ICA por lo menos durante los próximos 30 días”, agregó.
Los papeles de la firma se han depreciado casi 80% en lo que va del 2015.
La empresa emitió el año pasado un bono por 700 millones de dólares que vence en el 2024 y con cupón de 8.875%, que debía de pagar intereses semianuales el 29 de noviembre.
El mes pasado, la constructora contrató a Rothschild para evaluar su situación operativa, aunque descartó que tuviera intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia.
Gabriel de la Concha, director financiero de ICA, dijo en octubre a analistas que desde el inicio del año la empresa está en proceso de hacerse más “delgada” y de reducir costos.