El surgimiento de candidatos independientes para ocupar cargos de elección popular no representa un riesgo para los partidos políticos, sino que debe servir de acicate en la preparación de cuadros internos, estableció la diputada Carolina Monroy del Mazo (PRI).
La también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admitió que la presencia de esta nueva figura en la vida política del país, le “complica o genera problemas a las diferentes organizaciones partidistas, pero es saludable”.
En entrevista con 24 HORAS, la legisladora federal consideró que “las candidaturas independientes fortalecen la competencia electoral, por lo tanto, no les debemos tener miedo”.
Diputada del PRI por el estado de México, aclaró que “el tiempo dirá si esta figura es buena o no para el sistema de partidos y la vida política del país, por lo pronto debemos adecuarnos a las nuevas necesidades y requerimientos que mantiene la sociedad”.
Monroy, además, manifestó que es una oportunidad para los diferentes institutos políticos revisar su vida interna, los mecanismos de elección de candidatos y su cercanía con la gente.
En el caso del PRI, dijo, “tenemos principios partidistas y cuadros que están cerca de la población de manera permanente y candidatos con arraigo y presencia en todos los estados, municipios y distritos”.
Insistió que el tricolor ha sido, es y será semillero de aspirantes a puestos de elección popular, por lo tanto, no le teme a los llamados independientes.
La legisladora priista sostuvo que el Revolucionario Institucional no requiere de candidatos de este tipo, ya que tiene una militancia que le permite hacer frente a cualquier reto de carácter electoral.
“En el partido no creamos políticos a la carrera, son hombres y mujeres que han demostrado a lo largo de los años disciplina partidista, militancia, conocimientos y arraigo”, dijo.
Manifestó que nuestra organización política no ve mal la presencia de candidaturas independientes, ya que de alguna manera enriquecen el debate político en todos los sentidos y niveles.
Quizás, abundó, le complica o genera problemas a aquellos partidos políticos que no tienen presencia a nivel nacional o en su caso arraigo entre la población.
Sin embargo, insistió Monroy del Mazo, es una oportunidad para consolidar el régimen de partidos políticos y de que es la mejor opción para fortalecer nuestro régimen democrático.
Nos da gusto, sostuvo, que la población quiera participar más en la vida política del país. “Eso quiere decir que está interesada por lo que pasa en nuestra nación y de que quieren aportar ideas para resolver los problemas de México”, expuso.
Sobre el proceso electoral para el año 2018, donde se elegirá al nuevo Jefe del Ejecutivo, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de 13 entidades federativas—, dijo, que no es el momento de hablar de ello.
La dirigencia nacional está más interesada por lo que va a ocurrir el año próximo, ya que habrá elecciones en 13 entidades federativas en donde se va a elegir gobernador y el PRI quiere postular a sus mejores hombres con el fin de ganar esos comicios.
Sobre la reforma política en puerta, la legisladora federal manifestó que aún sigue la discusión al interior de los grupos parlamentarios y de sus respectivos partidos políticos, por lo que expresó que hay que tener prudencia ante los acuerdos internos.
Expresó que su partido está abierto a hacer una revisión integral en la materia donde se analice el modelo de comunicación política y la utilización de los spots en las campañas electorales, y rechazó que haya reformas con “dedicatoria”.