En su escala por Villahermosa, Tabasco, la XI Caravana de Madres Centroamericanas visitó el Centro de Reinserción Social del Estado para continuar la búsqueda de sus hijos migrantes desaparecidos en su paso por México.

 

Este miércoles, la caravana de 40 mujeres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala revisaron la lista de 39 personas de origen centroamericano recluidas en el sistema penitenciario de Tabasco, integrado por seis centros de reinserción social y nueve cárceles municipales, como parte de sus jornadas de búsqueda en el país.

 

Las autoridades penitenciarias permitieron que el grupo de mujeres dialogara de manera directa con reclusos nacidos en sus países en el penal de la capital del estado, a quienes mostraron fotografías de sus hijos para facilitar la localización de sus hijos, algunos de ellos desaparecidos desde hace más de una década.

caravana_madres

En un encuentro entre autoridades estatales y las madres, acompañadas por representantes del Movimiento Migrantes Mesoamericano y la Casa del Migrante La 72, del municipio de Tenosique, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda explicó las acciones locales que se realizado en favor del movimiento migrante.

 

Ojeda precisó que a iniciativa del gobernador Arturo Núñez se concretó una reforma en materia de derechos humanos, que incluye en la Constitución local los derechos de los migrantes que se internan en nuestro territorio, y se creó la Agencia Especializada para la Atención de Migrantes en Tenosique.

 

Las mujeres arribaron a bordo de dos unidades escoltadas por patrullas de la Policía Federal, y en el encuentro con Ojeda Zubieta expusieron sus inquietudes por los riesgos que corren los migrantes en tránsito por la entidad, en donde como en otras zonas se han registrado diversos delitos y atentados contra los indocumentados.

 

“Hubo buena interacción, aunque no identificaron a ninguno, les mostraron las fotos de sus hijos y algunos les comentaron que los vieron hace años en el tren”, sostuvo Arturo Maldonado Pulgar, director de Prevención y Reinserción Social, tras la visita de las madres.