La policía de San Bernardino confirmó que dos sospechosos, un hombre y una mujer fueron abatidos en el operativo tras el tiroteo ocurrido este medio día en el centro de atención para discapacitados que dejó 14 muertos y 17 heridos en dicho condado de California.

 

En conferencia de prensa las autoridades precisaron que los presuntos autores de los ataques portaban rifles de asalto y vestían ropa tipo militar.

 

Además un representante del FBI en el lugar señaló que existe la posibilidad de que pueda tratarse de un acto terrorista, sin embargo precisó que aún no lo pueden confirmar.

 

 

Señalaron la posible existencia de un elemento explosivo en el tiroteo, pero agregaron que el escuadrón antibomba continúa laborando en el Inland Regional Center, uno de los 21 centros estatales que atiende a personas con alguna discapacidad.

 

La policía confirma que un tercer sospechoso fue detenido, sin embargo no precisó su vínculo  con el tiroteo. Un oficial de seguridad también resultó herido, aunque lo reportan está fuera de peligro.

 

Previamente vía Twitter, el departamento del alguacil de San Bernardino  informó de un abatido: “la información preliminar es que un sospechoso está abatido”, y  subrayó que la situación al respecto permanece “activa”.

 

Ningún agente de policía ha resultado herido en este incidente, según el mismo mensaje en la cuenta oficial del alguacil, que se ha remitido a posteriores informes para ampliar la información.

 

En tanto, la cadena CBS señala que otro de los sospechosos habría sido detenido por la policía, sin que hasta ahora se tenga confirmación al respecto.

 

En tanto, la policía mantiene el operativo para dar con otro de los agresores al Inland Regional Center, centro que atiende a discapacitados, en el cual murieron 14 personas esta tarde y 17 más resultaron heridas.

sanbernardino_especial

 

En la camioneta negra todoterreno se observan impactos de bala. Tras una persecución la policía rodeó la Ford Expedition con placas de Utah. El operativo para detener a los responsables aún está en evolución.

 

“Dos cuerpos se encuentran dentro de vehículo cubierto de orificios de bala, aunque se desconoce si están vivos o muertos”, reportó Gigi Graciette, corresponsal de Fox News.

 

Los canales de televisión mostraron en directo imágenes aéreas de una presunta persecución policial en San Bernardino, que habría acabado con un vehículo de color oscuro detenido en mitad de una urbanización.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que en el asesinato de 14 personas ocurrido este mediodía en California hay un patrón “de matanza colectiva”.

 

En entrevista ofrecida a una cadena de TV estadunidense, Obama no hizo referencia a que este tiroteo pudiera tratarse de un ataque terrorista. Tampoco el FBI, el cual se desplegó desde el primer momento al lugar lo ha confirmado.