LA HABANA. Cuba retomó los límites a la emigración de médicos, diciendo que varias especialidades vitales de sus servicios de salud gratuitos y universales se han visto “seriamente afectadas” por la partida de profesionales de esas áreas.

 

En una inusual marcha atrás de las modernas reformas tomadas por Cuba en los últimos años, el gobierno de la isla dijo que volverá a imponer las restricciones que fueron eliminadas en el 2013.

 

Cuba dijo que respondía así a un programa estadunidense que busca drenar a su antiguo enemigo de la Guerra Fría de médicos, enfermeros y otros especialistas que trabajan en terceros países.

 

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que comenzó en el 2006, está vigente pese a que el presidente Barack Obama restauró este año las relaciones diplomáticas con la isla de gobierno comunista.

 

Los médicos ahora necesitan un permiso especial para dejar el país por viajes personales, la segunda restricción impuesta a la emigración en una semana en medio de una crisis en América Central, donde miles de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos están varados en cruces fronterizos.

 

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos alienta a los doctores a que abandonen asignaciones en el extranjero por Estados Unidos.