Es realmente triste ver como los países que ha señalado la SRE de México como países “no recomendables” para viajar para mexicanos son países con gran acervo histórico y cultural para la humanidad.

 

La semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores en su Guía del Viajero alertaba a ciudadanos mexicanos acerca de los riesgos de viajar a los siguientes 5 países, Egipto donde la SRE recomienda posponer planes de viaje debido a la inestabilidad política y a las amenazas de ataques terroristas, a Israel se recomienda no visitar Jerusalén oriental y Cisjordania ante la eventualidad de incidentes de violencia.

 

Turquía se recomienda evitar viajes a doce provincias, en Túnez se recomienda extremar precauciones y apegarse a los criterios de seguridad de autoridades locales y las compañías de turismo y finalmente en Francia la SRE recomendó llevar al menos una copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial. La cancillería mexicana además invitó a los viajeros a ingresar sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior como medida precautoria para el caso de requerir auxilio consular.

París. Reporte lobby
Foto: Reporte lobby

Es triste esta lista de países por que esas naciones son dueñas de grandes sitios y atractivos turísticos, que de mantenerse esta tendencia de inestabilidad social, empezarán a perder volúmenes no solo de mexicanos sino de turistas del todo el mundo. Un empresario restaurantero español en Paris dijo tras la primera semana de los atentados al ver su negocio casi vacío ” nos han jodido por que Paris vive del turismo” y si tiene toda la razón.
Algunos de los saldos respecto del turismo después diez días de los atentados la actividad cayó a niveles históricos y el turismo en Paris registró una bajada de entre 20% y 30 % tras los atentados del 13 de noviembre, según un informe difundido por la Oficina de Turismo y de Congresos de París.

La tasa de pernoctaciones en los hoteles parisinos cayó 24 puntos promedio la semana siguiente a los ataques terroristas, según datos de la compañía de reserva de viajes ForwardKeys, “las reservas de vuelos a la capital francesa han caído en un 27 por ciento en la primera semana después de los ataques”. La Unión de la Industria Hotelera de Francia, los principales empleadores del sector han visto caer en los 10 días siguientes a los atentados entre el 20 y el 45 por ciento su negocio.

Un 15% de los paquetes de viaje a Francia para lo que resta de este 2015 fueron cancelados, luego de los ataques terroristas ocurridos en París, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en voz de su dirigente Julio Castañeda. La AMAV estima que una quinta parte de las personas que tenían pensado reservar un viaje al país galo opten por elegir un nuevo destino vacacional.

Las empresas asociadas a la AMAV mueven 15 mil mexicanos en la época decembrina, de los cuales 10 por ciento ya ha anulado sus paseos, con lo cual aproximadamente mil 500 personas dejarán de visitar esa ciudad europea para las fiestas de fin de año.

 

A los mexicanos nos reconviene la SRE ir a los cinco países arriba mencionados, sin embargo son  cinco de los más fascinantes del mundo. ¿Cuanto va a durar esta tendencia de viajes a la baja? incierto saberlo, se puede quizá vaticinar con crisis económicas o tragedias naturales, pero con el terrorismo explícito y una especie de “guerra semi fría” no se puede saber. Es una pena que el país más visitado del mundo ahora se este percibiendo en el más evitado. A esperar.