Los defeños son muy apasionados. Sin embargo, en algunos casos cuando se pelean o deciden cobrar venganza pueden llegar al extremo de cometer un asesinato.
Riñas y venganza son las dos principales causas de muerte en crímenes violentos cometidos en el Distrito Federal; en suma, estos motivos acumulan el 75.9% del total, revelan las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF.
La mayoría de los homicidios se cometen durante las riñas. Estos delitos representan el 42% del total de los eventos dolosos; la venganza personal ocupa el segundo lugar, con 33.9%, y el robo es la tercer causa de muerte, con 15%, afirmó esta semana el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
El robo en todas sus modalidades es el delito más frecuente en la Ciudad.
En algunas ocasiones los homicidios que se cometen en las peleas están relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas y las fiestas o reuniones, situaciones frecuentes durante las celebraciones decembrinas.
En el último mes del año pasado se registraron 79 averiguaciones previas por homicidios dolosos, en promedio 2.5 al día.
En tanto, en diciembre de 2013 se iniciaron 55 averiguaciones previas, en promedio 1.8 al día. El promedio anual en 2015 es de 2.
Sin embargo, Ríos Garza subrayó que en la Capital del País los asesinatos no han tenido mayor variación desde hace 15 años
En los últimos meses el delito de homicidio doloso en la Ciudad de México aumentó de 2 a 2.3%, aunque a nivel nacional el DF se mantiene en el lugar número 21, por debajo de la media nacional, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el último trimestre, la PGJDF ha resuelto 83 casos de homicidios dolosos, aseguró el procurador en conferencia de medios.
En las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero es donde se cometen la mayoría de los ilícitos. Las dos primeras promedian 70 denuncias al día.
En 2013 y 2014 Iztapalapa acumuló 4 mil 438 averiguaciones previas por delitos de alto y bajo impacto, que incluye homicidios dolosos, culposos y robos, Cuauhtémoc 4 mil 200 y GAM 3 mil 364.
Sistema penal acusatorio
Amenaza. Es un delito relacionado en algunos casos con las riñas y homicidios. Éste es el de mayor recurrencia, pero es un problema que muchas veces tiene arreglo cuando las partes llegan a un acuerdo a través de los Módulos de Atención Oportuna (MAO) de la PGJDF, ligados al nuevo sistema de justicia alternativa, antes de que se conviertan en problemas más graves o que lleguen a convertirse en denuncia.