Si bien Washington está enviando más tropas para combatir al grupo radical Estado Islámico en Irak, la decisión no sigue el modelo de la invasión del 2003 a ese país que lo sumió en un violento conflicto por varios años, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

“No vamos a hacer una invasión al estilo Irak de Irak o Siria con batallones que se trasladen a través del desierto”, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CBS.

 

“Pero sobre lo que he sido claro es que vamos a golpear sistemáticamente y finalmente destruir a EI y eso requiere que tengamos un componente militar”, agregó.

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció el martes pasado el envío de una fuerza militar expedicionaria a Irak para asistir a las fuerzas armadas iraquíes y kurdas en el combate al autodenominado Estado Islámico (EI).

 

La nueva fuerza, cuyo número no fue precisado, asistirá a las tropas iraquíes y kurdas en la conducción de operaciones de búsqueda, captura y eliminación de líderes del EI y destrucción de sus instalaciones en el norte de Irak y también en Siria.