La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron este jueves convenios de colaboración para el uso de la firma electrónica avanzada (FIEL) en gestiones estatales.

 

En un evento en el Estado de México, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, señaló que actualmente la firma electrónica es usada por 8.8 millones de contribuyentes, por ello este avance hace la vida más sencilla de la población al ya no tener que acudir a las oficinas municipales y estatales para realizar trámites.

 

“Lo que estamos buscando hoy, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, es hacer equipo y utilizar la tecnología para simplificar los trámites y poner a los gobiernos al servicio de la ciudadanía”, detalló el secretario.

 

En el evento, el representante de la SHCP se comprometió a instalar en los estados módulos para la emisión de la firma electrónica, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a brindar a las entidades atención técnica en cuestión de trámites electrónicos y a habilitar la firma electrónica en teléfonos inteligentes para el próximo año.

 

Por su parte, en su carácter de presidente de la Conago el gobernador del Estado de México,  Eruviel Ávila Villegas, indicó que el uso de la FIEL, permitirá la llegada de más inversiones a todas las entidades federativas, lo que se reflejará en la creación de más empleos y bienestar para los mexicanos.

 

El mandatario estatal destacó que gracias a las reformas transformadoras el país ha crecido con una tasa del Producto Interno Bruto nacional del 2.6%, un dato relevante si se toma en cuenta la desaceleración de la economía mundial.

 

Crecen partidas estatales con reforma hacendaria: Eruviel Ávila

 

En la firma del convenio, el gobernador del Estado de México reconoció que con la reforma hacendaria los estados y los municipios recibieron un incremento de dinero, al pasar de 25 mil 300 millones de pesos en 2012 a más de 32 mil 100 millones de pesos que podrán utilizar los ayuntamientos el próximo año, lo que equivale al 26.8 por ciento de incremento.

 

Detalló que en relación al presupuesto de 2015, los estados recibirán 5 puntos porcentuales más; asimismo en el ramo 23 y 28 las participaciones crecerán 8% y 8.5%, respectivamente, por lo que expresó el compromiso de los gobernadores del país, para corresponder a esta confianza,  a través del mantenimiento de una estabilidad fiscal y actuando con responsabilidad y prudencia.