La edición 2016 de “Julio Regalado”, una de las más famosas temporadas de ofertas en las tiendas de autoservicio del país, será fundamental para que Soriana muestre buenos resultados a los inversionistas tras la adquisición de la Comercial Mexicana por 35 mil 600 millones de pesos, previeron analistas.

 

Esta semana, Soriana anunció la colocación de 25 mil millones de pesos en deuda para la compra de 143 tiendas de “La Cómer”, 10 mil millones emitidos esta semana y el resto a ser emitido antes de 2020, siendo este apalancamiento el mayor riesgo de la operación, con la posibilidad de que no resulte del todo rentable la compra, comentó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco.

 

“La empresa va a estar apalancada, eso va a ser un reto importante. Tendrá que dar resultados pronto para que no haga ruido entre los inversionistas respecto a que está muy endeudada. Los primeros trimestres se le dará el beneficio de la duda por la adquisición, pero para el tercer trimestre ya empezarán a pedir resultados para bajar la presión”, comentó el especialista.

 

Por su parte, José Severira, analista económico de Actinver, destacó que otro de los riesgos que hay en la operación sería que Soriana no capture el total de mercado que deja “La Cómer”, ya que cuando este tipo de compras se da, hay consumidores a los que no les gusta la nueva marca, por lo que la pérdida de clientes sería de entre 5% y 7%, añadió el especialista.

 

Competirá con Walmart

 

Los analistas financieros destacaron que a partir de 2016 Soriana contará con una participación de 24% en el mercado nacional de las tiendas de autoservicio, con lo que afianzará su posición como la segunda cadena de supermercados a nivel nacional, detrás de Walmart, que tiene 65% de la participación del sector en el país, y dejando rezagada a Chedraui, con sólo 9%.

 

Preveen desaceleración de ventas en Walmart

 

El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) mostraría un sólido crecimiento interanual de sus ventas comparables de noviembre, pero menor a la tasa de expansión de octubre, que fue la mayor de los últimos cuatro años.

 

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas arrojó un pronóstico de un alza promedio de 6.7% interanual para las ventas iguales o comparables, las de aquellas tiendas con más de un año en operación, de Walmex.

 

La cifra se compararía favorablemente con el aumento de 0.4% interanual de noviembre del año pasado, pero sería menor a la expansión del 10.8% de octubre y 7.0% de septiembre pasado.

 

Noviembre tuvo un sábado más que el mismo mes del año pasado, lo que eliminó un importante día de compras para los mexicanos. (con información de Reuters)