MADRID. El Tribunal Constitucional español hizo lugar al recurso interpuesto por el gobierno conservador de Mariano Rajoy y anuló la resolución aprobada por el Parlamento catalán con la que los partidos secesionistas querían impulsar el proceso hacia la creación de una república independiente a partir de 2017.
La resolución independentista había sido aprobada el 9 de noviembre y, según los jueces del tribunal, “vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española titular de esa soberanía”. El fallo destaca, además, que el parlamento regional no puede “erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional”.
La decisión llega pocas horas antes de que el jueves a medianoche empiece la campaña para las elecciones legislativas del 20 de diciembre, de pronóstico incierto con hasta cuatro partidos aspirando a llevarse la victoria.