La mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicó en 32.30 pesos por dólar, su peor nivel desde el 18 de diciembre de 2008, cuando se rompió la barrera psicológica de 32 dólares.

 

La contracción provino de las expectativas de sobreoferta en el mercado de crudo, pues la Administradora de Información Energética (AIE) señaló que las reservas del hidrocarburo en Estados Unidos subieron por décima semana consecutiva al cierre de la semana anterior.

 

Precisó que los inventarios de crudo aumentaron 1.2 millones de barriles entre el 23 y el 27 de noviembre, dato muy superior a las expectativas de los analistas que esperaban que bajaran aproximadamente 470 mil barriles.

 

Esto ocurrió a pesar de que la refinación de crudo se expandió en 423 mil barriles, y se utilizó 94.5% de la capacidad transformadora de petróleo, lo que no fue suficiente para reducir la producción de petróleo.

 

En total, las reservas de la Unión Americana ascendieron a 489.4 millones de barriles, lo que representó su mayor nivel desde 1930, señaló Banco Base.

 

Otro punto que aportó a la disminución del precio es que el mercado no percibe intenciones por parte de Arabia Saudita y los países del Golfo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción en la reunión que sostendrá hoy en Viena.

 

Sin embargo, la agencia de noticias del Ministro de petróleo iraní Shana, señaló que los demás integrantes de la OPEP están de acuerdo con un recorte en la producción de crudo, abundó Banco Base.

 

“Es claro que Arabia Saudita pretende defender su participación del mercado señalando que no piensa reducir su producción y que no le interesa defender los intereses de ningún otro miembro del cartel.  Este particular acontecimiento indica que los precios del crudo continuarán sus pérdidas y que se extenderá la sobreoferta”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero del Banco Base.

 

El efecto negativo en los precios también alcanzó al Brent que perdió 4.75 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.72 dólares.