Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle expresó porqué es idónea para ocupar el lugar que dejó Olga Sánchez Cordero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Quien formara parte de la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, expresó que de ser electa como ministra trabajará para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, destacó su importancia y dijo que no debe haber separación en la materia, debe tomarse en conjunto.
La aspirante trató la reforma en materia penal, la cual ha implicado grandes cambios en la impartición de justicia; el principio de mediación en juicios, donde los jueces deben estar presentes de manera física; los retos para implementación de nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral; además de la implicación para los estados de la Ley General de Víctimas y la Ley de Amparo.
Sánchez Valle fue cuestionada por la liberación de Osvaldo Sauceda Guerra, acusado por lavado de dinero; el caso Lydia Cacho, Carmen Aristegui y la interrupción del embarazo.
Respecto a los temas respondió que Sauceda fue liberado porque la PGR detuvo a una persona con los apellidos invertidos; en el caso Lydia cacho señaló que hubo violaciones graves a los derechos humanos; respecto a Aristegui señaló que la resolución fue la correcta, era un asunto de coordinación; y sobre el embarazo opinó que, cuando el producto tiene una anomalía se debe ponderar la decisión de la madre.