El coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, César Camacho, afirmó que el dictamen que se aprobó ayer por la noche sobre el Pensionissste se discutirá el próximo martes en el pleno camaral.

 

En entrevista, el líder del tricolor descartó que se privatice esta instancia y garantizó que con la modificación el Pensionissste será 100% propiedad del Estado mexicano.

 

“Es un buen proyecto legislativo (que) se mejoró sensiblemente con la contribución de diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias”, indicó.

 

Ayer, la comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones, con cambios a la iniciativa que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre.

 

Con este cambio se modificó la naturaleza jurídica del Pensionissste, que se separa del ISSSTE y se convierte en una empresa de participación paraestatal mayoritaria, la cual administrará recursos bajo condiciones similares a otras empresas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

“El dictamen de Pensionissste alcanzó una holgada mayoría en la Comisión de Hacienda. Los comentarios que se formularon, muchos se incorporaron, fueron escuchadas las voces de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios y creo que será una buena ley”, refirió el legislador priista.

 

César Camacho insistió en que “se trata de una entidad del Estado mexicano, 100% propiedad de los mexicanos, de los pensionistas, de los derechohabientes, de los servidores públicos” y sostuvo que “se convertirá en la mejor Afore de México”.

 

Precisó que se acordó que en la sesión de este jueves se le dé publicidad al dictamen, para que se discuta ante el Pleno el próximo martes.

 

Consultado sobre los trabajadores que se oponen a esta reforma, el líder parlamentario comentó que “valdría la pena que vieran con detenimiento el contenido del dictamen”.

 

El legislador mexiquense aseveró que “no hay temor para privatización alguna, no hay afectación al patrimonio o los ahorros de los pensionados”.

 

“La iniciativa privada tendrá cero participación, el 100% será todo el tiempo público, es una entidad pública, 100% del Estado mexicano”, finalizó.