La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, modificaciones al marco legal para regular y homologar el sistema financiero de estados y municipios y evitar su endeudamiento y envían el documento al Senado para su análisis.

 

Los legisladores federales aprobaron con 225 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones, los artículos no reservados y posteriormente iniciaron la exposición de los artículos reservados por 15 minutos, los cuales fueron aprobados también por 308 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones.

 

La reforma mantiene cinco líneas de acción a fin de que los gobernantes mantengan reglas de disciplina financiera, sistema de alertas, contratación de financiamientos y obligaciones, deuda estatal garantizada y un registro público único.

 

¿Qué motivó esta reforma?

 

Según el documento aprobado, el problema radica a partir de que algunas de las entidades y municipios abusado de ese medio de financiamiento, acompañado de la falta de normas que pongan límites, y que obliguen a la transparencia y rendición de cuentas.

 

“Han realizado obras políticamente rentables, pero que dejan la responsabilidad de la operación, el mantenimiento y el pago de dicha deuda a las administraciones siguientes. Ello ha ocasionado el sobregiro de la capacidad de endeudamiento”, explica.

 

“Porque el presupuesto comprometido al pago de la deuda es tan grande que limita seriamente su operación normal, poniendo en peligro el equilibrio de la tesorería y los servicios públicos que el gobierno está obligado a proporcionar”, acusaron los legisladores federales.