A poco más de un mes de que arranquen clases las universidades de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el DF, no existen inmuebles habilitados para ese fin en las sedes, inexactas, que anuncia dicho partido en su el sitio web escuelasuniversitarias.org.mx. Además, no han certificado su registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y carece de la matrícula definitiva de estudiantes.

 

Morena anunció que abriría escuelas de nivel superior en las delegaciones donde resultara ganador. Y según dicho portal, en Azcapotalco se abrirá la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario; en Cuauhtémoc la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga; Tlalpan, la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria; Xochimilco, la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés; y Tláhuac, la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez. Todos los planteles, informa, iniciarán cursos el 11 de enero de 2016, versión que confirmó Bertha Elena Luján, secretaria general de dicho partido.

 

La página cuenta con un mapa en el cual se indica la calle donde se localizarán las universidades. Sin embargo, la herramienta no permite conocer el número del domicilio. Incluso, delegaciones informaron a 24 HORAS, que aún no se definen los inmuebles sede de las casas de estudio y que éstas podrían cambiar de ubicación, por lo que no se han podido hacer públicas las direcciones.

 

En el caso de la delegación Cuauhtémoc, se señala que la universidad estará en la calle Morelos, cerca de Paseo de la Reforma. Este medio de comunicación realizó un recorrido por la zona y detectó que no existe inmueble alguno con algún rótulo de una universidad y tampoco hay casas en obra o remodelación, es decir, no hay signos de que haya una escuela; y al respecto, la delegación informó que aún hay trámites en curso para legalizar el plantel, por lo que no pueden dar a conocer una dirección.

 

Caso similar ocurre en Azcapotzalco, donde en un recorrido se comprobó que no se han realizado trabajos de remodelación en los inmuebles donde el mapa indica que se ubicará la Escuela de Contabilidad y Administración Pública.

 

24 HORAS se comunicó a la delegación Tlalpan, donde personal comentó que no podía hacer pública la dirección de la escuela, porque podría cambiar la ubicación.

 

Este diario también se comunicó al municipio de Valladolid, en Yucatán, donde ganó Morena. Ahí confirmaron que ni siquiera ha comenzado la construcción de la Escuela Normal Multicultural Bilingüe María Luisa Martínez Medrano, por lo que dudan que comiencen las clases en enero.

 

Al respecto, César Cravioto, diputado de Morena en la ALDF, señaló en una entrevista que cuatro de cinco universidades de la ciudad ya tienen el inmueble definitivo y sólo en una había problemas con la renta, lo cual, anticipó, podría resolverse en cuestión de días.

 

“Se están adecuando los inmuebles y en cuanto a los recursos para estas cinco universidades nosotros los diputados locales y los diputados federales vamos a donar la mitad de las prorrogativas del partido. Es un esfuerzo que está haciendo Morena para reducir el número de jóvenes que no tienen espacio en la educación superior”, dijo.

 

Cuestionado sobre si los planteles ya contaban con la certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el diputado mencionó que ésta se encuentra en trámite.

 

La SEP tiene una relación de las instituciones particulares y programas educativos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales, en la cual no aparece ninguna de las universidades de Morena.

 

De acuerdo con la Ley General de Educación, las autorizaciones y los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten con tres requisitos que son: tener personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación, instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine; así como planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes.

 

Estos tres requerimientos son fundamentales para que la SEP acuda a los planteles y, después de una revisión, otorgue el Reconocimiento de Validez Oficial.

 

24 HORAS se puso en contacto con la dirigencia de Morena, para obtener datos de cómo van las inscripciones de las universidades, cuya primera proyección fue de tres mil estudiantes; sin embargo, no obtuvo respuesta de la situación que guarda el proyecto, del que sólo se dijo “van bien”.

 

Trámites van con retrasos

 

Los aspirantes deben hacer su solicitud mediante una carta en que expresen su interés y compromiso de estudiar en alguna de las escuelas del programa.

 

Dicho trámite sólo se puede hacer por correo electrónico, por lo que quienes aspiran a ocupar un lugar en las universidades no pueden acudir a las instalaciones. Además, no hay ningún teléfono local al que puedan comunicarse para pedir informes.

 

Financiamiento

 

Pasan la charola. En el DF se garantizó una inversión de 100 millones de pesos, a partir de las donaciones de 50% de las “prerrogativas” de los diputados y de la mitad de los sueldos de los jefes delegacionales. Fue así que comenzó el proceso de inscripción, pero solamente vía internet.

 

Inscripciones. En un inicio, vencían el 20 de noviembre, pero en últimos días se dio a conocer una prórroga para extender las inscripciones al 18 de diciembre. Esta fecha significa que se retrasará la publicación de los estudiantes aceptados, que en principio se anunció para el 4 de diciembre.