Abengoa México, filial de la empresa española de energía, telecomunicaciones e infraestructura, anunció que optó por incumplir con el pago de dos de sus 14 bonos de corto plazo que tiene cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La empresa -que tiene entre sus proyectos la construcción del Acueducto El Zapotillo-León, en Guanajuato, entre otros proyectos con la Comisión Federal de Electricidad y Pemex-, adoptó la decisión después de que la semana pasada también dejó de pagar los intereses en cuatro adeudos de corto plazo por un monto total de 2.2 millones de pesos (132 mil 770 dólares).

 

Los incumplimientos se dan luego de que su empresa controladora, Abengoa, solicitó protección preventiva contra sus acreedores en España.

 

Abengoa México, cuya tesorería la controla su empresa matriz, no reveló los montos de los bonos que no pago ni la cantidad de intereses que dejó de cubrir.

 

La empresa debe mil 747 millones de pesos (105.5 millones de dólares) en bonos de corto plazo en México y 462.1 millones más en créditos contratados con distintas instituciones financieras.

 

La empresa nacida en 1941 en Sevilla, España, opera en México desde 1979.

 

Proyectos

 

-Construcción de redes eléctricas en Chihuahua.

-Construcción de subestaciones en Sinaloa, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-Planta de cogeneración que desarrolla con Pemex -en conjunto con Grupo Enel.

-Acueducto de El Zapotillo.