Air Force One, lujoso palacio aéreo que tiene valor agregado, espera con impaciencia a las dos próximas naves que valdrán más de 3 mil mdd; Héctor lagos, CEO de Monex, aumentará crédito
Otro palacio presidencial aéreo está en puerta. Sí, ya están los diseños para el nuevo Air Force One, para muchos la Casa Blanca aérea. Muchos describen al actual (al cual nos subimos durante la reciente visita que hicimos a Washington, acompañando a un grupo de colegas internacionales). Todos, bueno casi todos (otros, en filmes o documentales) conocen todo lo que encierra el avión Air Force One (al que le cabrían –normalmente– 700 pasajeros, si se tratara de un avión de línea comercial. El célebre historiador Robert Dorr subrayó –en una cena frente al presidente Barack Obama, en uno de los salones de la Casa Blanca– que “esta nave es uno de los símbolos más prestigiados y conocidos de la Presidencia de Estados Unidos, que genera innumerables referencias no sólo para la cultura norteamericana, sino para todo el mundo que ama la comunicación y la tecnología”. Dorr también comentó (como lo sostuvo mi amigo José Carreño Figueras) que este extraordinario avión da/ofrece todo lo que un ser humano puede desear. ¿Por qué? Muestra poder, pero también transmite estilo, categoría y muchos propósitos. Para mí y para todos los que lo han visto volar, despegar/aterrizar es sumamente excitante verlo llegar. El público se emociona y ama el Air Force One.
Por otro lado, un 747—8 normal tiene un costo de casi 360 millones de dólares, pero el costo del actual Air Force One y el que seguirá superan por mucho estas cifras. Podrían llegar a sumas de casi 3 mil millones de dólares. Sin duda, existen aviones más lujoso y sofisticados como los poseen los hombres más ricos del planeta, pero los dos aviones que actualmente se conocen con ese nombre, cuentan con 25 años de edad y los nuevos están próximos a aparecer. Y este hermoso aparto que surca los aires del planeta, mostrando los colores de la bandera americana (azul y blanco), presentan también los vivos dorados, símbolos del poderío militar de los Estados Unidos. El que se construye ahora tendrá una longitud de 75 metros (¡de niños!; un crucero de lujoso puede llegar a los 380/400 de largo). Este avión también conocido como AF—1, tendrá una envergadura de 68 metros y estará al día con respecto a las últimas tecnologías.
Por cierto, el nuevo Air Force One tendrá 20% más de capacidad y podrá sostener una carga de 76 toneladas. Su autonomía alcanzará los 12 mil 800 kilómetros. Y por si usted no lo sabe, AFO no es avión, sino la denominación que le dieron al ¿aparato? en el que vuela el presidente de EU. Pero no se trata de un avión, sino de dos aparatos idénticos. Sin embargo, mil 500 millones de dólares por avión es una suma cuantiosa. Y no se olvide que en el interior de la nave, todavía los dos actuales, cuentan con todas las modernidades que necesita una Casa Blanca en el espacio aéreo. Los que ahora sirven para transportar a Obama (¿la siguiente será Hillary Clinton?, pregunta futurística) son dos, B 747 de los primeros, cuyas matrículas son 28000 y 29000, y fueron diseñados como tres edificios pequeños con unos 370 metros cuadrados de espacio útil. Sé también que a veces llevan alimentos para 2 mil personas y que sus cocinas están equipadas (las operaran los hermanos Roca, Adriá, u otros chefs renombrados) para alimentar a 100 personas al mismo tiempo.
Por supuesto, a bordo también existe una soberbia clínica médica para cualquier percance que pueda sufrir el presidente o los viajeros que van en la nave. Hay mesas de operaciones funcionales, suministros médicos de emergencia y una farmacia mejor que las más famosas de Wallmart (EU) o las mexicanas de San Pablo (México). Existen habitaciones separadas para invitados, periodistas, personal superior, integrantes del Servicio Secreto, pero lo increíble es visitar la Suite Presidencial que incluye vestidos privado, baño, gimnasio, duchas y ¡hasta oficina privada! Para los amantes de Internet, Facebook, WhatsApp, Instagram u otras vías de comunicación; hay suficientes computadoras Mac, impresoras, aparatos de Telefax, alrededor de 22 pantallas televisivas, 90 teléfonos seguros (“otros, no”). Sus medidas electrónicas de defensa con consideradas como “seguridad alta clasificada”. El Air Force One también sirve como Centro de Mando Militar en caso de incidentes como un taque nuclear o ataques de aviones supersónicos extranjeros. Cuando el ataque de las Torres Gemelas (11 de septiembre, 2001), el entonces presidente George W. Bush fue llevado de un lado a otro. Y para terminar este tema, el cableado interno mide 383 kilómetros, el doble que un 747 normal.
Prevén que la cartera crezca hasta 40 mil mdp
En las últimas tres décadas, Grupo Financiero Monex se consolidó como la institución mexicana líder en el mercado de divisas y pagos internacionales. Héctor Lagos, CEO-México, comenta que “vemos que en el futuro próximo la estrategia es dejar de ser vistos como una institución especializada”. Ahora, deberán concentrarse en la diversificación de sus productos/servicios, y consolidarse como jugadores de relevancia en el mercado crediticio. Aprovecho estas líneas para saludar al empresario uruguayo/mexicano, Ricardo Rovira, que ha realizado meritoria tarea en la célebre institución. Por último, sé que incrementarán entre 15 y 20% sus ingresos en la parte de la banca privada, a través de una asesoría personalizada a todos sus clientes. ¡Qué bueno! Y hasta la próxima, ¡abur!
Los mejores restaurantes de México
Bonito
Otro de los lugares de moda de Ramón Orraca. El sitio es moderno y cuenta con salones abajo y en el segundo piso. Se ubica en la calle de Nuevo León. Este lugar es uno de los predilectos en cuanto a “cocina del mar”. La casa donde se ubica Bonito fue construida por el arquitecto Luis Barragán, donde vivió don Indalecio Prieto. La decoración es ecléctica.
Empecé con un ceviche de maracuyá, calamares fritos, Carpaccio horneado y, acompañando todo lo anterior, rebanadas de pan-pita hecho en casa. Otras delicias que seleccionan los comensales o las personalidades: tiradito de huachinango, almeja generosa, risoteo en salsa de queso, langostinos con pesto de cilantro; y fondante de mango relleno de zapote. Otras posibilidades para estar feliz en el Bonito: mejillones en mantequilla Provenzal, aguachile verde de camarón o pulpo; Carpaccio de lengua, ensalada óstrica, Bouillabaisse, sopa de frijol, boloñesa de cordero, pizza de carne Kobe, sándwich de atún sellado, enchiladas de pato en pipián verde, pato a la frambuesa, dorado en salsa de cítricos al vapor, y un sinnúmero de guarniciones. La hamburguesa de camarón es para llevarla ¡a casa!
Y su carta de vinos y licores, de primer nivel, además de cafés, postres y digestivos al por mayor. Precio promedio: 400 pesos, que no incluye bebidas alcohólicas.
Ubicación: Nuevo León 103, Col. Condesa, 52866169
¡Texcoco y el Caballo Azteca a 46 años de su nacimiento!
El evento que atrae la presencia del turismo nacional e internacional de Texcoco es la Feria Internacional del Caballo que se realiza anualmente en este municipio del Estado de México.
El lugar tiene otras características que también son relevantes, como su historia que tiene registrados a los primeros pobladores de raíz tolteca o teotihuacana. Su población, al censo del 2010, era de casi 250 mil habitantes distribuidos en aproximadamente 50 comunidades. Al recorrer la ciudad de Texcoco, aun se pueden observar algunas edificaciones que conservan el estilo colonial, entre ellas algunas iglesias que pertenecen al siglo XVII, una de ellas la Catedral. En “el cerrito de los melones” todavía existen restos de estructuras de la etapa precolombina. La Casa del Constituyente, hoy Casa de Cultura, con su fachada colonial, es el único lugar que se conserva completo.
Uno de esos documentos señala que los españoles nombraron Texcoco como “La Atenas del Valle” por su belleza y la cultura desarrollada por los indígenas que se mantenía durante la época colonial que dio pie a una fusión que prevalece hasta nuestros días, permanece el estilo de vida de una provincia que ofrece diversos sitios turísticos.
De Haciendas, la Alta Escuela Mexicana de Jinetes y el Caballo “Azteca”
Existe un parque que fue la Hacienda Molino de Flores, la cual estaba considera como la “finca poética” por lo extraordinario de sus jardines con el perfil español y francés. Todavía tiene ese atractivo, además de su iglesia estilo barroco, las trojes, cocheras y la capilla del Señor de la Presa. Hoy, la Hacienda es Parque Nacional.
En Texcoco nació la Alta Escuela de Jinetes de México, con el apoyo de Casa Domecq, a principios de la década de los setentas. La escuela inició con el montaje del espectáculo ecuestre con dos discípulos y dos potros. El pequeño grupo se preparó muy bien y empezó a ofrecer el espectáculo de Alta Escuela por diversos puntos del país. Con el paso de los años, el espectáculo ecuestre se ha fortalecido y siempre causa una enorme aceptación, por parte del público, durante sus presentaciones, es un auténtico ballet a la usanza charra.
La idea de la creación de la Alta Escuela Mexicana de Jinetes fue gracias a la visión del gran caballista Don Antonio Ariza Cañadilla, quien buscó que México tuviera una raza equina propia como la tienen España, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros. Se definieron las características que debería tener la raza mexicana, principalmente para satisfacer los requerimientos del deporte nacional por excelencia: la charrería. Nació el Caballo “Azteca”, un caballo rápido, con temperamento adecuado, noble y buena estampa. Este caballo fue resultado de la cruz del semental andaluz Hilandero, nacido en Jerez de la Frontera, España y de una yegua de un cuarto de milla norteamericana. El primer semental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente la mayoría de los Aztecas tienen su sangre.
La escuela y la raza caballar nacieron de manera simultánea en el año de 1969, los caballistas y expertos se dieron a la tarea de procrear los primeros ejemplares de la Raza Azteca. Lo que inició como un sueño, ahora es una realidad firme y de gran éxito, con un caballo que posee destacadas cualidades, de gran linaje y sobre todo personalidad bien definida de orgullo mexicano con declarada tradición. Es un verdadero placer admirar el show de los caballos Domecq y su alta escuela. Para los interesados, les comento que el centro de reproducción del Caballo “Azteca” se ubica en Lagos de Moreno, Jalisco. En este sitio, el caballo recibe un estricto cuidado y ofrece a los ganaderos mexicanos, la oportunidad de adquirir ejemplares de raza azteca de primera calidad (yeguas, potrancas y potros). Y hasta la próxima, ¡abur!