Orbelín Benítez Palacios, supuesto lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, rindió su declaración ministerial ante el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, se le relaciona con actividades ilícitas en Tecpan, Iguala, Taxco, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, informó el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en un comunicado.
A Guerreros Unidos se le atribuye la producción de heroína y el tráfico de droga a Estados Unidos en autobuses.
Orbelín fue detenido por elementos del Ejército y de la Policía Federal el pasado miércoles en la Colonia Insurgentes, en Iguala.
La aprehensión tiene que ver con el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, especificó el Grupo.
A Benítez Palacios se le acusa también de posesión ilegal de un arma larga y una corta, mismas que le fueron aseguradas al momento de su detención.
Las investigaciones señalan como probables responsables de la desaparición de los estudiantes, entre otros, a los hermanos Casarrubias Salgado; ellos son Mario, Ángel (alias El Mochomo), Adán (El Jitomate), y Sinodrio (El Chino), supuestos fundadores de Guerreros Unidos.
Ellos actuaban coludidos con los hermanos Benítez Palacios; estos son Osiel (El Oso), Víctor Hugo (El Tilo), Mateo (El Gordo), Salvador (Chava), Reynaldo (Rey) y Orbelín, el último detenido.
El 5 de junio de 2015 se informó que elementos de la Policía Federal aprehendieron a Alejandro Palacios Benítez, El Cholo Palacios, otro familiar y presunto integrante de la célula de Guerreros Unidos identificada como Los Tilos o Los