A partir de este 5 de diciembre, el Distrito Federal incorpora a su Catálogo de Delitos del Sistema Penal 35 actos catalogados no graves, los cuales serán sujetos al Sistema Penal Acusatorio.
Entre los ilícitos enlistados están: ayuda al suicidio, omisión de auxilio o de cuidado, retención de menores o incapaces, disparo de arma de fuego y revelación de secretos.
También se incluye usurpación de identidad, fraude, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, entre otros.
Con esto, se hace una adopción formal de los juicios orales para dichos actos, con lo que se espera atender al 8% de la incidencia delictiva en la capital. No obstante, en los delitos incorporados no hay posibilidad de acuerdo inicial, mediación ni otorgamiento de perdón.
Juan José Olea Valencia secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, señaló en una entrevista con 24 HORAS, que el aumento de delitos al catálogo incrementará la actividad judicial.
“Con la incorporación de estas 35 hipótesis delictivas lo que esperamos es que aumente la actividad judicial. La ventaja de que estos delitos se integren al nuevo sistema penal acusatorio es que se agilizan los procedimientos”, explicó.
El funcionario destacó que con los delitos integrados al catálogo tendrán la presencia del juez en todas las audiencias, donde se les explicará a los implicados de salidas alternativas para la resolución temprana de los conflictos.