En menos de 24 horas, los diputados federales analizaron, discutieron y aprobaron –en comisiones y en el pleno camaral— modificaciones al marco legal para regular y homologar el sistema financiero de estados y municipios y evitar su endeudamiento.

 

Con el voto en contra de las fracciones de Morena, Movimiento Ciudadano y parte del PRD, el documento fue remitido de manera inmediata al Senado de la República para que sea analizado y virtualmente aprobado.

 

La reforma mantiene cinco líneas de acción a fin de que los gobernantes mantengan reglas de disciplina financiera, sistema de alertas, contratación de financiamientos y obligaciones, deuda estatal garantizada y un registro público único.

 

Esto a fin de que se promuevan el sano desarrollo de las finanzas públicas, mediante principios de responsabilidad hacendaría, mientras que las alertas serán vinculadas a los niveles de endeudamiento, de servicio de la deuda y de las condiciones de liquidez, que permita una detección oportuna del riesgo en el endeudamiento de los entes públicos.

 

De acuerdo con el documento aprobado “la deuda estatal garantizada, a través de la cual la federación, de acuerdo a la autorización constitucional, otorgará su aval con el único objetivo de apoyar a los estados y los municipios para reducir la tasa de interés de sus créditos”.

 

Pensionissste

 

Por otra parte, será el martes cuando el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe la desincorporación del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) para convertirlo en una afore.

 

La nueva figura será administrada por un Consejo de Administración “con trece representantes, de los cuales cuatro serán del gobierno federal: tres por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de los cuales presidiría dicho órgano, y uno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, los diputados federales colocaron en el dictamen un candado para evitar obligaciones económicas desde el gobierno federal en caso de alguna contingencia.