La percepción actual de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro, es menos favorable que en hace un año.

 

El Índice de Confianza Empresarial (ICCE), elaborado por el INEGI con base en encuestas mensuales de opinión a directivos de una muestra de poco más de dos mil empresas, mostró en noviembre caídas en todos los sectores y se ubicó debajo de los 50 puntos en una escala de 0 a 10, que separa el optimismo del pesimismo.

 

De los cinco aspectos sobre los cuales se les consultó, las opiniones más negativas de los empresarios fueron en torno al “momento adecuado para invertir” y “situación económica presente del país”, las cuales arrojaron un índice por debajo de los 50 puntos en todos los sectores.

 

En cambio, al ser consultados sobre la situación económica del país a futuro, la presente de la empresa y futura de la compañía las respuestas ubicaron al índice por arriba de los 50 puntos.

 

Sin embargo, la baja más importante se registró en la construcción, que retrocedió de 53.0 puntos en noviembre de 2014 a 47.9 puntos en noviembre pasado, es decir 5.1 puntos menos.

 

El sector comercial registró una baja de 3.1 puntos, al pasar de 50.9 a 47.8 puntos en el lapso de referencia, y con lo cual acumula más de 12 meses en terreno negativo.

 

Aunque fue menos significativa, el índice de confianza de los empresarios del ramo manufacturo también retrocedió 1.7 puntos, de 51.6 y 49.9.