Para la gran mayoría de los cinéfilos, es conocido por dar vida al superhéroe Thor en las cintas producidas por Marvel Studios, pero también ha dejado muestras de su talento como actor en filmes como Rush o Blackhat. Australiano de nacimiento y casado desde 2010 con la modelo y actriz española Elsa Pataky, Chris Hemsworth enfrentó el reto más grande de su carrera hasta el momento durante el rodaje de En el Corazón del Mar, en la que es dirigido nuevamente por Ron Howard y para la que tuvo que bajar poco más de 15 kilos con tal de dar vida a Owen Chase, miembro de la tripulación de la embarcación Essex que fue atacada por una ballena gigante.

 

Basada en el libro del mismo título escrito por Nathaniel Philbrick, que a su vez está basado en hechos reales y cuya historia fue la que inspiró a Herman Melville a escribir su clásico Moby Dick, la cinta de Howard muestra la lucha por la supervivencia de la tripulación de la embarcación después de que ésta fue hundida por el cetáceo gigante. En entrevista, Hemsworth comparte cómo fue dar vida nuevamente a una historia que se ha contado de diversas maneras a lo largo de más de 150 años.

 

“No había leído el libro, pero siento que ahora hay una reconexión con la historia, tanto en cine como en TV, desde hace varios años. De alguna manera u otra se ha tratado de recapturar la historia, que además es icónica, contándose de muchas formas”, expresó el actor de 32 años, quien reveló qué fue lo que más lo atrajo de este filme.

 

“Me gustó que la historia está basada en eventos reales, y al leer el guión me di cuenta de que fue una experiencia increíblemente devastadora para todos los que la vivieron. Es una historia con muchas temáticas, como la supervivencia, la lucha del espíritu humano, el hombre contra la naturaleza, lo que te motiva para sobrevivir y así. Además, tiene un maravilloso mensaje acerca del medio ambiente que nos rodea”.

 

Hemsworth comentó que aunque está acostumbrado al mar, el principio del rodaje sí fue complicado para la mayoría del equipo de filmación.

 

“Hice surf la mayor parte de mi vida, me encanta el océano, pero nunca había trabajado en botes o navíos, así que eso fue una novedad para mí, por lo que las primeras dos semanas sí hubo mareos y hasta vómitos de varios integrantes del equipo. Yo tuve suerte, pues me dio pero de una manera muy leve”.

 

Pero el mayor reto para el actor fue bajar drásticamente de peso para poder dar la apariencia de marinos que quedaron abandonados y a la deriva por un largo periodo de tiempo, como lo requería la historia.

 

“Al principio todos estábamos rozagantes, en buena condición física, pero conforme pasaban las semanas tuvimos que ir reduciendo el consumo de calorías, y eso comenzó a cobrarse el precio un poco en el estado de ánimo, en la forma cómo veíamos las cosas. Pero creo que lo pudimos superar teniendo un poco de sentido del humor, contándonos historias, haciéndonos bromas. Se armó un sentido de la camaradería como nunca había experimentado”, recordó.

 

Y externó cuál es su opinión de trabajar por segunda ocasión bajo el mando de Ron Howard, con quien anteriormente laboró en la cinta Rush:

 

“Ron es un tremendo director, que constantemente nos está haciendo pensar “afuera de la caja”, para que exploremos nuevas cosas, como en este caso fue para mí el conocer cómo es y cómo funciona la industria ballenera. Tiene una gran pasión por todo lo que hace”.

 

Finalmente, señaló qué es lo que busca en cada nuevo proyecto, los cuales trata de que cada vez sean diferentes al anterior.

 

“Siempre ando buscando cosas nuevas, soy un tipo que se aburre muy fácilmente, así que cuando termino algo ya ando buscando lo que sigue. Eso es lo que me motiva y lo que busco en mis proyectos, explorar y ver cosas nuevas y diferentes”.

 

 

Estreno

 

Título: En el Corazón del Mar

 

Título original: In the Heart of the Sea

 

Director: Ron Howard

 

Elenco: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Brendan Gleeson.

 

Duración: 122 minutos