WASHINGTON. La fiscal general de EU, Loretta Lynch, anunció que hay nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y ex directivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del futbol mundial, a los que responsabiliza de “abuso continuo” de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio, después de la detención de dos altos directivos del organismo en Suiza.
Entre los acusados figura el ex presidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadunidense.
“El mensaje debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación. No van a escapar”, advirtió la procuradora durante una rueda de prensa.
Los nuevos detenidos son los presidentes de la Confederación Centroamericana de Futbol (Concacaf), Alfredo Hawit, y de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Juan Ángel Napout.
No hay directivos mexicanos entre los acusados. De hecho, Justino Compeán, actual vicepresidente de la Concacaf podría ser quien se haga cargo del organismo. Los dirigentes tricolores fueron apartados de las esferas de dirección de la Confederación desde hace más de 20 años, por lo que, hasta ahora, han salido bien librados del escándalo.
La FIFA volvió a ser golpeada al aprovechar el gobierno estadunidense una reunión de su comité ejecutivo que discute el nuevo rumbo que tomarán tras los escándalos.