Javier Laynez Potisek compareció ante la Comisión de Justicia del Senado, en el marco del proceso de selección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la última reunión de este tipo, el ex procurador fiscal de la Federación enfatizó que su lealtad como abogado no es con una persona o grupo en particular, sino con las instituciones.
“Yo nunca recibí mi salario como servidor público para decir siempre Sí, señor. Sí, señor, lo que usted ordene. Y no creo que ninguno de mis superiores jerárquicos, yo así lo considero, me haya ratificado, conservado o contratado precisamente para que solo hiciera eso”, dijo.
El abogado respondió así a los comentarios de las senadoras Martha Tagle Martínez y Layda Sansores San Román, quienes cuestionaron su independencia por haber trabajado en las últimas cuatro administraciones federales.
Al actual magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se le preguntó sobre su labor como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, cargo desde el cual promovió una reforma para eliminar la posibilidad de que personas contribuyentes puedan ampararse contra la legislación fiscal.
Laynez respondió que sí participó en la discusión de la reforma fiscal, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero aclaró que “no buscaba terminar con el amparo fiscal, buscaba democratizar el amparo fiscal”.
Respecto a la decisión de la Suprema Corte de otorgar un amparo a cuatro personas para que puedan consumir mariguana de forma lúdica, dijo que el Congreso de la Unión tiene que legislar al respecto.
“No es a golpe de amparos o de sentencias como se va definir si tenemos en México que legalizar o no, en este caso, la mariguana. Por eso insisto: es un problema integral, hay que resolver la parte penal y hay que resolver la parte de la política pública”, abundó.
También se pronunció por reabrir el debate referente a la interrupción del embarazo, pues consideró que la sentencia de la Suprema Corte que permite esta práctica terminó por criminalizar injusta e inequitativamente a las mujeres “y en eso no puede estarse de acuerdo”.
El ex subprocurador Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría general de la República comentó “que el tema no está cerrado”.
“Ahorita el régimen quedó inequitativo, en cuanto a la situación jurídica en el Distrito Federal en relación con otras entidades federativas”, por lo cual consideró que ese tema tendrá que abrirse.
En su exposición ante los senadores, Javier Laynez manifestó que la sociedad demanda impartidores de justicia comprometidos con el derecho a la igualdad.