Al comparecer ante el Senado, la aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Verónica Judith Sánchez, rechazó contar con “padrinos políticos” para llegar al máximo tribunal del país.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, la magistrada de circuito indicó: “no conozco a nadie, no estoy apadrinada por nadie. Creo que mi labor como juzgadora es lo que me tiene aquí”.

 

Los senadores cuestionaron a la aspirante por sentencias de su autoría que consideraron polémicas, como la liberación, en mayo de 2011, de Osvaldo Sauceda Guerra, acusado de lavado de dinero y previo a su extradición a Estados Unidos.

 

“Cinco años antes del incidente de Sauceda, la jueza hizo nota cuando absolvió al expresidente de Guatemala, Alfonso Antonio Portillo Cabrera, acusado en su país, de la malversación de fondos públicos por 16 millones de pesos”, le recriminó la senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

 

Otra de las críticas a su trabajo como juzgadora fue la resolución “que decidió liberar a José Gerardo Ortega, yerno del secretario de Marina, Luis Carlos Ruano Ángulo, en 2014; era acusado por la PGR de delincuencia organizada”.

 

La magistrada de circuito se defendió al señalar que en “ninguno de los tres casos, creo yo, tenía facultado o estaba en posibilidad de hacerme allegar de más pruebas o de otros elementos para poder decidir”.

 

Por su parte, Angélica de la Peña, senadora del PRD, le dijo: “debe usted entender que estos aspectos polémicos por supuesto nos preocupan en esta carrera suya hacia estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Armando Ríos Piter le cuestionó sobre la percepción de opacidad que la ciudadanía tiene del Poder Judicial; la aspirante a la Corte, le respondió que la “percepción que las personas tienen sobre corrupción en Poder Judicial es equivocada” porque, a su juicio, “en mis 20 años de carrera judicial nunca he visto que se venda un asunto o que se dé línea a alguien”.

 

Conservadora 

 

Al ser interrogada sobre temas variados, Verónica Judith Sánchez deslizó que de llegar a la SCJN mantendría una postura conservadora respecto al uso lúdico de la marihuana o la Interrupción Legal del Embarazo.

 

En concreto, el senador Fernando Yunes le preguntó si los ministros de la Corte se habían excedido en la resolución que permite el uso lúdico de marihuana a cuatro integrantes del la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

 

Al respecto, la actual magistrada de circuito consideró que “el juez debe resolver de acuerdo a las leyes; no se debe tomar en cuenta a las organizaciones sociales”.

 

En el tema de la Interrupción Legal del Embarazo, afirmó que la Constitución protege el derecho a la vida, y que a reserva de analizar los casos en particular, el aborto es permitido cuando existe una malformación congénita del producto o peligro de muerte para la madre.