BENITO JUÁREZ.  México avanza hacia un sistema de justicia laboral del siglo XXI que sea ágil, moderno y efectivo, para lo cual se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso una iniciativa de reformas en la materia, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al inaugurar la 19 Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó que el trabajo es condición fundamental para el desarrollo de una nación y sus habitantes.

 

En ese sentido destacó los resultados positivos logrados con la reforma laboral, en la meta común de aumentar la productividad y la competitividad de la nación, así como el bienestar de las personas, pues con empleos productivos y bien pagados no sólo avanza el país, sino también se logra una mayor inclusión social.

 

Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario deseará éxito a la Declaración de Cancún y refrendará el compromiso de México por impulsar un Plan de Acción en favor del trabajo decente, con equidad e inclusión social.

 

Establecida en 1963, la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo es un foro especializado de la OEA que analiza la situación laboral en el hemisferio americano y fórmula políticas de cooperación regional en materia socio-laboral.

 

El lema de la XIX conferencia, en la que el secretario del Trabajo y Previsión Social asume la Presidencia Pro Témpore por dos años, es “Construyendo trabajo decente con inclusión social y desarrollo sostenible en las Américas”.

 

En ese encuentro se firmarán la Declaración y el Plan de Acción de Cancún, que contemplan cuatro temas: Educación y Trabajo, Equidad e Inclusión Laboral, Migración Laboral y Cooperación Hemisférica.