PARÍS. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy aquí al mundo a “ir más lejos y más rápido” en las acciones que se toman para evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados centígrados en las próximas décadas.
Al clausurar la jornada del Día de Acción, celebrada en la 21 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se realiza en esta capital, pidió “ampliar medidas en todos los niveles, desde el ámbito local al global”.
Acompañado del presidente de Francia, François Hollande; el exvicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore; representantes de gobiernos y de sociedad civil internacional, que participaron en la jornada, confió en el alcance de estas actuaciones.
Recordó que se trata de la Agenda de Acción Lima-París (creada en la COP el año pasado en Perú) para movilizar juntos sectores sociales, económicos, académicos y oficiales en favor de acciones que sumen a iniciativas en todo el mundo.
“Las estrellas están bien alineadas en favor de una acción concertada contra el cambio climático, el ritmo de esta acción se va acelerando, los gobiernos, el sector privado y los inversionistas entienden los riesgos que representa este fenómeno”, expuso.
Hollande llama a superar intereses
Por su parte, presidente francés, Francois Hollande, llamó hoy a los 195 países que participan aquí en la cumbre del cambio climático a superar sus intereses nacionales o regionales para lograr un acuerdo mundial y vinculante contra el fenómeno.
“Llamo a que seamos capaces de superar los intereses de regiones y países para que podamos estar a la altura del planeta en su conjunto”, dijo Hollande en el discurso de conclusión de la “jornada de movilización” de la COP21.
“Le pido a todos que se conciencien de que los pueblos y las futuras generaciones serán severos con los representantes de los gobiernos que no habrán tomado sus responsabilidades”, exhortó.
De acuerdo con el presidente francés, la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que comenzó el lunes pasado y culminará el viernes próximo, “está en su fase crucial de la negociación, que no ha terminado”.
“Hemos entrado en un periodo donde lo mejor puede salir, pero lo peor es también posible”, estimó el jefe de Estado de Francia, país anfitrión de la cumbre este año que se celebra en Le Bourget, un barrio de las afueras de París.
“Lo peor sería que los jefes de Estado y de gobierno que vinieron no logren convencer a los negociadores para lograr un acuerdo ambicioso (…) un acuerdo global, vinculante y diferenciado” en París, consideró.