WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, ofrecerá un inesperado discurso este domingo para explicar al pueblo estadunidense “los pasos que está dando” su gobierno en materia de seguridad y antiterrorismo, e informar sobre los últimos detalles de la investigación del tiroteo de San Bernardino (California).
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció en un comunicado que el mandatario comparecerá desde el Despacho Oval a las 8 de la tarde horas local de este domingo (1:00 GMT del lunes) y que abordará su “máxima prioridad”, la seguridad de los estadounidenses.
“El Presidente ofrecerá una actualización sobre la investigación en curso sobre el ataque trágico en San Bernardino” y además “discutirá de manera amplia la amenaza de terrorismo, incluyendo la naturaleza de la amenaza, cómo ha evolucionado y cómo derrotarlo”, agregó Earnest.
El portavoz adelantó que Obama reiterará “su firme convicción de que el Estado Islámico (EI) será destruido” y que Estados Unidos debe echar mano de sus valores: “su compromiso inquebrantable con la justicia, la igualdad y la libertad” para prevalecer sobre “los grupos terroristas que utilizan la violencia para avanzar una ideología destructiva”.
Obama, que fue informado hoy personalmente por las agencias de seguridad del país sobre la investigación del tiroteo que dejó 14 muertos este miércoles en California, no tenía previsto en su agenda ningún acto de este calado durante el fin de semana.
No obstante, los recientes atentados en París y las informaciones que apuntan a que los autores del tiroteo pudieron estar inspirados en el grupo yihadista, han puesto de nuevo el punto de mira sobre la amenaza terrorista en suelo estadounidense.