La Procuraduría General de Sonora abrió una investigación sobre el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, ante la probable responsabilidad en la comisión del delito de operación recursos de procedencia ilícita, lo cual podría implicar una condena sin derecho a fianza.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Rodolfo Montes de Oca Mena, quien explicó que de encontrar responsabilidad del ex mandatario éste podría enfrentar una pena de hasta 22 años de cárcel, así como la inhabilitación para ostentar algún cargo público.
En conferencia de prensa, el procurador estatal refirió que conforme el avance de las indagatorias, existe la posibilidad de la intervención de la Procuraduría General de la República a fin de investigar la probable comisión de delitos de competencia federal, como lavado de dinero o asociación delictuosa.
Durante la madrugada de ayer en Hermosillo, personal de la PGJE montó diversos operativos y cateos en las oficinas de las empresas agropecuarias propiedad de Padrés Elías y de su hermano Miguel, en Hermosillo.
Las diligencias abarcaron el aseguramiento de documentos y computadoras que formarán parte del expediente, luego de que la noche del viernes pasado fuera detenido uno de sus empleados en poder de más de tres millones de pesos en efectivo.
“Al ser detenido, López Moreno transportaba y custodiaba más de 3.5 millones de pesos en efectivo, manifestó ser médico veterinario zootecnista y empleado-administrador de algunos negocios de los señores Guillermo y Miguel, ambos de apellido Padrés Elías; el inculpado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, donde se integra la investigación por la posible comisión del delito de operación con recursos de procedencia ilícita”, detalló el procurador Montes de Oca.
Ayer por la noche, versiones en medios nacionales se difundía la versión de que peritos de la procuraduría de justicia y el ministerio público estaban listos para ejecutar otro cateo en el rancho Pozo Nuevo, pertenenciente a la familia del ex mandantario Guillermo Padrés.