En la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec se impuso el No, al acumular 14 mil 201 votos, contra siete mil 893 que eligieron dar el Sí al proyecto.
Tras darse a conocer el conteo preliminar, el Gobierno del DF informó que se respetará el compromiso de hacer vinculante el resultado de la consulta, –es decir, dar marcha atrás al proyecto–.
“La ciudadanía decidió expresarse en las urnas y, mayoritariamente, el resultado es que no debe realizarse el proyecto denominado Corredor Cultural Chapultepec”, afirmó en un comunicado.
El 18 de agosto de 2015, el GDF anunció la creación del corredor, el cual fue presentado como un proyecto destinado al arte, la ecología y la cultura. El plan contemplaba un segundo piso peatonal y la instalación de un centro comercial.
Después del descontento que despertó el proyecto entre vecinos y activistas, el Gobierno capitalino convocó a una consulta ciudadana; sin embargo, la oposición continuó respecto a la organización y fue hasta que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se encargó completamente del ejercicio participativo cuando se definió la fecha y la forma en que se realizaría la consulta.
Fue así que hacia las 9:30 horas de ayer, en la delegación Cuauhtémoc, se instalaron las 75 mesas receptoras, las cuales reportaron afluencia constante durante el tiempo que duró la jornada.
Para realizar el ejercicio, el Instituto Electoral del Distrito Federal capacitó a 150 personas que fueron responsables de las mesas de opinión, donde se convocó a 463 mil 405 ciudadanos con credencial de elector vigente.
Asimismo, 857 personas colaboraron como operadores y supervisores en la distribución 200 mil trípticos y discos con las posturas por el SÍ y el No al corredor.
Rubén Geraldo Venegas, secretario ejecutivo del IEDF, informó que en redes sociales se reportaron 60 incidencias; sin embargo, ninguna se presentó de manera oficial, por lo que las denuncias no incidieron en el desarrollo del ejercicio y únicamente siete pudieron constatarse con evidencia fotográfica.
No obstante, el representante de Morena ante el IEDF, Julio Vinicio Lara Mendoza, aseguró que hubo acarreos en las colonias Morelos, Obrera y Doctores.
Al término del conteo de los votos, el consejero del IEDF, Carlos González Martínez, destacó la legalidad en que se realizó la consulta, la cual definió como una muestra de que la comunidad emitió su opinión.
“El Instituto Electoral del DF ha garantizado el ejercicio ciudadano libre y democrático en el Corredor Cultural Chapultepec”, planteó.
Además, señaló que ahora le toca a las autoridades capitalinas aceptar los resultados y a los ciudadano ejercer su poder de manera constructiva.
La consejera Dania Ravel mencionó que el año 2015 ha sido el más participativo en la historia del Distrito Federal. El gran interés suscitado generó que el hashtag #CC#CCChapultepec fuera trending topic a nivel nacional, afirmó.