El jueves 3 de diciembre se llevó a cabo la primera emisión del “Programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional” conocida como el “CIEN”, liderada por Bancomer y Bank of América (BOFA). Así mismo, el viernes se dio el campanazo en el piso de remates a cargo del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, los gobernadores del Estado de México y de Morelos, Eruviel Ávila y Graco Ramírez, respectivamente, del titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez y de las propias autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores.
Este programa fue anunciado por el presidente Enrique Peña en su pasado Informe de Gobierno, junto con el del Fideicomiso de Bienes Raíces denominado “Fibra E”.
Estos certificados educativos tienen como objetivo beneficiar a más de cinco millones de estudiantes en más de 30 mil planteles de educación básica, media y superior cuya infraestructura será mejorada.
Los organismos o instituciones educativas locales junto con las entidades federativas serán las encargadas de realizar y ejecutar las inversiones en infraestructura física educativa involucrando a la propia Secretaría de Educación Pública y al Inifed.
Estos certificados NO forman parte de la deuda pública del gobierno federal al considerarse que vienen “etiquetados exclusivamente” del Fondo de Aportaciones Múltiple (FAM) y a través de estas emisiones se buscará potencializarlos.
Las entidades federativas (31 estados y el Distrito Federal) que accedan de manera voluntaria a dicho mecanismo podrán obtener de manera anticipada mayores recursos. A cambio, las entidades afectarán y comprometerán los recursos tanto actuales como futuros que les corresponden con cargo al FAM (o cualquier otro fondo o aportación equivalente que lo sustituya y/o complemente) por 25 años y se operará a través de un “Fideicomiso Maestro” en Banco Invex, el que dará total transparencia en el manejo de entrada y salida de recursos. También se tendrá el Fideicomiso de Distribución (FD) en Banobras.
Las calificadoras S&P y Fitch asignaron la máxima calificación crediticia a esta primera emisión CIEN 15-1 por un monto de 8,581 millones de pesos a un plazo de 23 años con un cupón de 8.0% a tasa fija. Esta emisión forma parte de un programa hasta por 50,000 millones en los próximos tres años. La vida promedio del instrumento es de 16.2 años y por ello se tiene como referente al “Bono M2031”. Fue exitosa esta primera emisión ya que hubo posturas por 14,822 millones que representan una demanda de 1.7 veces a la expectativa de un probable aumento en la tasa de interés de 25 puntos base, primero por parte de la Fed el próximo 16 de diciembre y al día siguiente por Banxico.
Este tipo de instrumentos poco líquidos y de largo plazo son adecuados para inversionistas como las Siefores, las aseguradoras o fondos de inversión con ese perfil. Además, se ve muy difícil que bajo las condiciones actuales el ritmo de alzas en las tasas de interés durante 2015 – 2016 sea significativo y si comparamos los niveles de tasa actual vs 8.0% que otorga esta primera emisión, el rendimiento nominal y real es favorable.