La desaceleración del sector de la construcción en el país, la cancelación de obras, los retrasos en proyectos, así como la falta de pagos y el crecimiento de la deuda por la depreciación del peso frente al dólar, son los factores que en el último año sumergieron a ICA en una crisis que la tiene al borde del concurso mercantil.
“La falta de proyectos de infraestructura, tanto por parte del gobierno como del sector privado, ha impactado en los ingresos de la constructora. Y es que si bien la parte de la deuda no es nueva para ICA, la compañía tenía la contraparte de que los proyectos que se le venían dando de daban la liquidez suficiente para pagar, pero poco a poco esto ha venido en detrimento”, comentó Gerardo Copca, analista y director de MetAnálisis.
Tan sólo este año, ICA recibió la noticia por parte del gobierno de Nuevo León de la cancelación del Acueducto Monterrey VI, cuyo costo de construcción se calculó en 17 mil 700 millones de pesos.
A lo anterior se suman los retrasos en las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, así como el Macro túnel de Acapulco, además del litigio de la empresa con el Gobierno del Distrito Federal para cobrar alrededor de dos mil 500 millones de pesos, correspondientes a la Línea 12 del Metro, pago que la autoridad local se rehúsa a erogar debido a las fallas en la operación de la línea.
“El desempeño de la construcción civil en México se ha visto afectado por el cambio en la composición de proyectos y retrasos en la ejecución. Estas reducciones se dan principalmente por una disminución de 16% ponderado de los proyectos en México”, señala la constructora en su más reciente reporte trimestral.
Por otra parte, al cierre de septiembre de 2015 la deuda de ICA ascendía a 57 mil 929 millones de pesos, 8% más respecto al cierre de 2014, de acuerdo con estados financieros de la compañía.
La semana pasada, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, declaró que el gobierno federal trabaja junto con la constructora para agilizar los pagos pendientes.
La compañía reportó en el tercer trimestre cuentas y documentos por cobrar a clientes por 20 mil 533 millones de pesos, aunque no señala qué porcentaje corresponde al gobierno federal o estatales.
De igual modo, la constructora explicó que espera generar dos mil millones de pesos adicionales en el último trimestre de este año, a través de transacciones de reciclaje de capital consideradas dentro de su estrategia de negocio.