El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que en México la inseguridad no se resolverá con armas y violencia, sino con un adecuado sistema de justicia penal que incluya una correcta investigación, la reparación del daño y el castigo ejemplar a quienes infringen la ley.
Al impartir la conferencia “Perspectivas del Federalismo en México”, en el marco de la Feria Internacional del Libro, indicó que la calidad ética de la democracia debe ser la oportunidad para que mayorías y minorías puedan convivir y concretar acuerdos con el denominador común de la observancia puntual de los derechos humanos.
“El país no es ajeno a la fenomenología en la que las víctimas de la violencia obligan a una justicia judicial comprometida con la verdad, la memoria y con el castigo ejemplar y civilizado para los victimarios”, sostuvo.
Asimismo, dijo que la combinación de verdad, castigo y reparación, depende de cada sociedad “y la cantidad y la calidad serán mayores, cuanto más consolidada se encuentre arraigada la cultura democrática”.
Tras hacer un recuento de las reforma en materia judicial de 2008, 2011 y las diversas hechas entre 2013 y 2015, César Camacho indicó que hoy el más importante de los retos es de carácter cultural, pues “la expedición de las normas, per se, no cambia las mentalidades; es apenas el inicio.
“Las normas no sólo valen por el contenido normativo, sino por los valores de los que están imbuidas, tarea que corre, sobre todo, a cargo de integran las autoridades que deben ser los difusores, los explicadores y los primeros en acatar este tipo de medidas”, sostuvo.
El legislador puntualizó que en el proceso juegan un papel fundamental los cuerpos policiacos, los ministerios públicos, los jueces y el sistema penitenciario; si uno de los cuatro eslabones se mantiene débil o se fragiliza, la cadena se rompe”, advirtió.