La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzaron con éxito la plataforma suborbital Aton de la UNAM.

 

La dependencia federal informa que este lanzamiento tiene como fin fomentar y promover la formación de capital humano altamente preparado en ciencia y tecnología, mediante la colaboración interinstitucional y el desarrollo de la infraestructura espacial.

 

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el dispositivo Aton ya es muy cercano a un satélite y fue desarrollado en México con el talento científico del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La SCT apunta que un importante porcentaje de los recursos para su puesta en marcha proviene del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM, que ya ha apoyado más de 40 proyectos de científicos e instituciones mexicanas este año.

 

Refiere en un comunicado que el grupo que desarrolló Aton ya ha participado en misiones científicas estratosféricas con cargas útiles (dispositivos capaces de realizar tareas) con agencias espaciales como NASA, de los Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

El proyecto Aton, destaca, fortalece e incrementa las capacidades del país en desarrollos espaciales, une el mundo de la ciencia, arte y cultura, y es una pieza estratégica para el desarrollo de tecnología espacial propia mediante formación de recursos humanos de alto nivel en el área.

 

Además, provee innovación tecnológica, ya que apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial, al brindar acceso rápido y fácil a la estratósfera a investigadores e instituciones mexicanas que deseen realizar vuelos suborbitales.

 

La ventaja de este tipo de vuelos es que permite probar y validar prototipos satelitales (como el nanosatélite Ulises-1) o hasta sistemas espaciales completos en forma rápida, economizando costos para su análisis y perfeccionamiento, argumenta.

 

Para Mendieta Jiménez, esta colaboración convierte a Aton en un hito para el desarrollo de satélites con ciencia y tecnología mexicanos, pues ya cuenta con sistemas de telemetría y telecomandos, computadora de vuelo, sensores de aceleración y orientación, además de transmitir datos a tierra vía telecomunicaciones.

 

El lanzamiento de Aton se realizó mediante un globo suborbital de alta presión (super pressure balloon) desde la sede de la Feria Internacional de Libro (FIL) 2015, en Guadalajara, Jalisco, y conmemoró simultáneamente el 150 aniversario de la primera edición de la novela de Julio Verne “De la Tierra a la Luna”.

 

“Este inédito trabajo en equipo SCT-AEM-Conacyt-UNAM, nos permitirá avanzar hacia cada vez mayor número de científicos e investigadores mexicanos apoyados en el desarrollo tecnológico, y en el impulso de infraestructura espacial en 2016, año de grandes oportunidades para México”, concluye Mendieta Jiménez.