NUEVA YORK. El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en enero, se desplomó a media jornada en el mercado de materias primas de Nueva York a su menor nivel en casi siete años, para ubicarse por momentos por debajo de los 38 dólares por tonel.

 

El crudo se cotizaba poco después del mediodía en 38.01 dólares, una baja de 4.90 por ciento respecto del cierre de la semana pasada, con lo que alcanzó sus menores niveles desde febrero de 2009, cuando el mundo padecía los más intensos efectos de la crisis económica.

 

La caída fue favorecida por la decisión del viernes de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios sus niveles de producción, que se ubican casi a niveles récord, pese a la excesiva oferta de crudo en el mercado internacional.

 

Tanto la sobreproducción de crudo de la OPEP, como el incremento en la generación de hidrocarburos de países ajenos a este organismo, como Estados Unidos, han ocasionado que el hidrocarburo sufra una baja en su cotización durante los últimos dos años.

 

El precio del crudo se vio también afectado este lunes por la fortaleza del dólar frente a otras monedas del mundo, lo que resta atractivo a los precios de las materias primas.