Durante el proceso electoral que culminó con los comicios del pasado 7 de junio, televisoras y radiodifusoras transmitieron de forma gratuita 24.2 millones de spots con propaganda de 10 partidos políticos y promocionales del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo valor comercial sobrepasa los 15 mil millones de pesos.

 

De acuerdo con la actual legislación electoral, los partidos y candidatos tienen prohibido comprar publicidad en radio y televisión, pues es el INE quien administra los spots y las empresas están obligadas a transmitirlos.

 

La consultora Integralia, del ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, realizó un estudio sobre el valor comercial de los 24 millones 205 mil 320 spots que se trasmitieron este año durante las intercampañas, precampañas y campañas para las elecciones que renovaron la Cámara de Diputados.

 

El análisis concluye que en caso de que los partidos políticos tuvieran que pagar a las concesionarias por cada uno de sus promocionales, les costaría 15 mil 814 millones de pesos; cabe destacar que esa cifra triplica su presupuesto otorgado para este año, el cual fue de 5 mil millones.

 

El estudio de Integralia indica que, en caso de tener un costo, tres mil 413 millones de pesos serían pagados a Televisa; dos mil 250 millones de pesos a Tv Azteca; 530 millones a otros canales y mil 164 millones a canales locales y de televisión restringida.

 

En el caso de la radio, si las fuerzas políticas pagarán por sus spots, costaría 960 millones trasmitirlos en las estaciones de Amplitud Modulada (AM) y siete mil 494 millones por la Frecuencia Modulada (FM).

 

Para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aunado a la pérdida económica para los concesionarios por la transmisión de millones de spots gratis, ese modelo de comunicación política genera hartazgo en la ciudadanía.

 

Ante ese escenario, Edgar Pereda, presidente de la CIRT advirtió que “las audiencias reportan un mayor rechazo a la espotización que hacen los partidos políticos (…) con este modelo de comunicación electoral tan retrograda la clase política mexicana no puede construir una verdadera democracia, sólo se viene construyendo un hartazgo ciudadano”.

 

Durante la pasada Semana Nacional de la Radio y la Televisión manifestó que existe “un problema con las audiencias, que millones de mexicanos están rechazando la forma en que se hacen campañas, que cientos de comunicadores han visto restringida su libertad de expresión”.

 

El INE opina

 

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral acepta que el actual modelo de comunicación política tiene que modificarse y abrirse el debate en el Congreso para disminuir el bombardeo de spots durante las campañas electorales.

 

Sobre el tema, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ha considerado que “reducir la apuesta por espotización, (…) considerando que podrían incluso disminuirse los tiempos pero sobre todo concertarse para propiciar un debate político de mucha mayor sustancia de cara a la ciudadanía, en todo caso eso es una discusión que se tiene quedar como ocurre con todas las reglas del juego en el ámbito de la representación política”.

 

PRI, dispuesto a revisar el modelo

 

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, celebró la disposición de las diferentes fuerzas políticas para revisar la legislación electoral sobre todo en el tema de comunicación política.

 

“Es un hecho que las realidades sociales y políticas han evolucionado antes que la ley, y un marco jurídico que en su momento respondió a esas realidades hoy ya no funciona como debiera”, argumentó.

 

En un comunicado, la priista precisó que en particular el esquema de contratación y monitoreo a medios de comunicación “ha propiciado incluso una autocensura de las propias empresas; ya no hay debates, no se exponen ampliamente las propuestas y se ha inundado el espacio de radio y televisión con spots que apabullan a la gente llevándola al hartazgo”.

 

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados puntualizó que se deberá considerar incluir en la próxima revisión al marco electoral mexicano estos temas, y fortalecer la libertad de expresión en nuestra democracia.

 

La legisladora por Yucatán observó que es necesario replantear el esquema de contratación de espacios en los medios de comunicación, tanto en los criterios de monitoreo de espacios de opinión, como en muchas otras disposiciones que en la práctica han demostrado ser un medio de tutela de la libertad de expresión que se volvió restrictivo. (Con información de Notimex)