MONTERREY. Las acciones de la constructora mexicana ICA se dispararon este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al recuperar 16.95% de su valor.

 

Ante anuncios de inversiones de Pemex y la expectativa de que el gobierno agilice pagos pendientes por proyectos carreteros, los papeles que han perdido la mitad de su valor en el último mes, cerraron en 4.76 pesos por título.

 

Pemex anunció este martes proyectos que representan una inversión de 23 mil millones de dólares para hacer más eficiente la producción en seis refinerías en los próximos años.

 

Adicionalmente, ICA está en negociaciones con el gobierno federal para agilizar pagos por conciliación en proyectos carreteros, que le ayudarían a mejorar su liquidez, luego que se retrasó en liquidar el pago de intereses de un bono que vence en el 2024.

 

“La acción ha estado muy volátil, pero la expectativa de que el Gobierno le va a pagar, aunque no se sabe cuánto, y los anuncios de inversiones de Pemex, donde la compañía tiene una vasta experiencia le están ayudando”, dijo un analista que pidió anonimato.