Hasta el momento y a ocho días del apagón analógico en la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha entregado 8 millones 600 mil televisiones digitales del padrón y con ello se cumple lo requerido para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decrete como se tiene previsto la liberación de la banda 700 MHz.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el secretario Gerardo Ruiz Esparza indicó que a partir de enero se emitirá la licitación de la banda 700 MHz y quien la gane, tendrá la responsabilidad de entrar a sitios en donde no hay señal.
“Se libera la razón de ser del apagón analógico, que es lo que tanto preocupaba al constituyente, a la Constitución, esto significa que en la banda circula el internet y la telefonía móvil, es una banda muy poderosa, es una banda muy grande, que se pondrá a disposición del mercado, para que a nivel nacional mejore algo que nos preocupa a todos los mexicanos, la mejora del servicio en toda la República, en especial sitios alejados”, señaló.
Ruiz Esparza detalló que la liberación de la banda ayudará tanto para que en sitios remotos se brinde éste servicio como para que en las grandes ciudades se mejore.
La reforma de telecomunicaciones busca inversión, que hasta ahora es de 10 mil millones de dólares, para que otras empresas otorguen el servicio y apoyen para que los operadores puedan dar el servicio en los lugares más remotos, con apoyo del gobierno federal. Al día se entregan en promedio 80 mil televisiones, tres por segundo.
La meta de la SCT y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es entregar 9 millones 700 mil televisiones, para el próximo 20 de diciembre.
Entre los beneficios con la transición, el secretario destacó el tener un calidad de imagen de alta resolución, reducción del pago de electricidad, mejores opciones de programación y mejor sonido.
Sobre la fecha pactada, advirtió que quizás quede un remanente de personas que no obtengan sus TVs, pero agregó que por derecho constitucional se les entregará el equipo.