El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la colocación de los Bonos de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -en lo que resta de 2015 y durante 2016- se rehabilitarán más de 16 mil escuelas de todo el país.

 

Al visitar la escuela primaria Rodolfo Meléndez, ubicada en el centro de la Ciudad de México y beneficiaria del programa Escuelas al CIEN, el mandatario nacional destacó que en la primera colocación de bonos se lograron captar 8 mil 500 millones de pesos.

 

La meta al final del sexenio, dijo, son la colocación de bonos por 50 mil millones de pesos para rehabilitar planteles educativos en más de dos mil municipios del país.

 

Peña Nieto indicó que la mejora de la infraestructura de las escuelas es otra fase de la reforma educativa, la cual busca que los niños estudien en instalaciones “dignas y decorosas”.

 

“Prevemos que de aquí a que concluya esta administración, además de los recursos que apruebe la Cámara de Diputados para infraestructura educativa, además de ese presupuesto podremos levantar recursos adicionales, a través de la participación que pueda haber en la Bolsa Mexicana de Valores”, señaló ante padres de familia y alumnos.

 

Con los bonos captados hasta el momento, explicó, “en 2015 habrán de destinarse recursos para dos mil 483 escuelas, casi dos mil 500 escuelas y el próximo año serán 13 mil 900 escuelas las que estén recibiendo recursos, precisamente, para tener una mejor infraestructura”, añadió.

 

El Presidente garantizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparentará cómo gastó los recursos provenientes de la Bolsa Mexicana de Valores, “para que este proceso de rehabilitación, modernización, de todas las escuelas y la infraestructura educativa que se tenga en el país sea abierto”.

 

Sobre la reforma educativa insistió en que “no está diseñada para afectar o lastimar a las maestras y maestros; sino, más bien, para que tengan mayores oportunidades de crecer dentro de la carrera magisterial, dentro de su desempeño profesional, a partir de sus méritos”.

 

Los docentes que reprueben las evaluaciones, abundó, “tienen la oportunidad de actualizarse, de tomar cursos de capacitación y de preparación para volver a presentar sus exámenes, y poder acreditar, realmente, que están en aptitud de conducirse como maestras y maestros dentro del Sistema Educativo Nacional”.

 

Los datos

 

-Según información proporcionada por la Presidencia de la República, la mitad de escuelas del país no dispone de drenaje y un tercio tampoco cuenta con red de agua potable.

 

-En cuestión de la evaluación docente, reporta que 125 mil 718 maestros ya presentaron el examen.