Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrada por elementos de la Sedena y Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó para este martes la evaluación docente en Chiapas que se tenía prevista para el fin de semana.

 

Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, entrevistado con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, señaló que la prueba se adelantó al día de hoy “porque había condiciones para notificar a los profesores”, las notificaciones comenzaron a hacerse desde la noche del domingo y del lunes.

 

“Tenemos un buen arranque con aproximadamente mil 800 docentes que están en estos momentos iniciando ya su aplicación tanto de educación básica como de media superior”, dijo.

 

De acuerdo con Chiapas Paralelo, los maestros convocados comenzaron a llegar desde este lunes al campo militar Los Sabinos, de ese lugar fueron trasladados bajo custodia a las estaciones de la Escuela de Protección Civil, donde este día inició el examen.

 

Al llegar al lugar fueron recibidos por personal de la Secretaria de Educación y de la Defensa Nacional, quienes les retuvieron computadoras y celulares y les revisaron sus mochilas. De ese lugar salieron custodiados, algunos a la Escuela de Protección Civil, en donde pernoctaron.

 

En tanto, policías federales adscritos a las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales se desplegaron en las zonas cercanas a la Escuela de Protección Civil, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital del estado. Los policías armados con equipo antimotines, bloquean el paso de manifestaciones.

 

Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes también adelantaron sus protestas contra la evaluación, se trasladaron a inmediaciones de la sede de la prueba.